Tras la reunión del presidente López Obrador con una representante de Joe Biden, se informó que México seguirá recibiendo migrantes deportados por Estados Unidos cuando concluya la vigencia del Título 42, el próximo 11 de mayo.
Después de la terminación del Título 42, el próximo 11 de mayo, el gobierno mexicano seguirá recibiendo a migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua que el gobierno de Estados Unidos expulsará de manera expedita, ahora al amparo del Título 8.
Ese fue uno de los acuerdos que pactaron este martes en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad del presidente estadunidense Joe Biden.
A cambio de esta concesión del gobierno mexicano, Washington se comprometió a otorgar 100 mil visas para reunificación familiar a migrantes del triángulo norte de Centroamérica, y de seguir recibiendo a personas de otros países a través de un trámite llevado a cabo con la aplicación móvil.
La enviada de Biden viajó a México para afinar los detalles de la cooperación en materia migratoria después de la terminación del Título 42, una medida implementada durante la administración de Donald Trump y que usaba la pandemia de covid-19 como pretexto para expulsar migrantes extranjeros a México de manera masiva y expedita.
En una declaración conjunta posterior a la reunión, los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron una serie de medidas, que incluyeron una intensificación de sus acciones contra "los tratantes y traficantes de personas que explotan a los migrantes".
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario