martes, 9 de mayo de 2023

Morena avala dictamen sobre proceso de ratificación de Fiscal de CDMX; PAN acusa facilidades para Ernestina Godoy

Por la mañana se registraron empujones entre vecinos, policías y diputados que se encuentran en las inmediaciones del Congreso de la CDMX para protestar contra la llamada “Ley Godoy”.

Con 34 votos a favor y uno en contra, en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó la iniciativa de reforma que modifica el procedimiento para ratificar a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Sin la presencia de diputados de la oposición, legisladores de Morena y sus aliados iniciaron  la sesión del Congreso local y la discusión de la reforma.

La diputada Polimnia Romana (PRD) fue la única de los legisladores de oposición que votó en contra. El resto estaba afuera.

Aunque la oposición acusa que la reforma trata de “darle facilidades" y ratificar a la actual fiscal, Ernestina Godoy, legisladores de Morena señalan que se modifican tres artículos de la ley orgánica de la Fiscalía de la Ciudad de México para señalar el procedimiento a seguir. 

En tanto, el diputado del PAN, Aníbal Cañez, dijo que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que Morena aprobara reformar la ley orgánica de la Fiscalía para poder ratificar a Ernestina Godoy, y pasar por encima de la Constitución, que dice que para reelegir a la fiscal debe someterse a un proceso de selección.

Qué propone la reforma

La iniciativa, presentada por el morenista Octavio Rivero, establece que la persona titular de esta Fiscalía durará cuatro años y será electa por mayoría calificada del Congreso a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano, mediante un proceso de examinación público y abierto.

También agrega que “la o el Fiscal podrá ser ratificado por un periodo más a propuesta de este Consejo”.

Actualmente, la ley orgánica de la Fiscalía capitalina señala que la titular podrá ser ratificada “hasta por un periodo similar al de su nombramiento de cuatro años, debiéndose seguir el procedimiento que establece la Constitución Local”.

También modifica el artículo 44, sobre las facultades de la titular de la Fiscalía, quien deberá establecer una política de persecución criminal, para lo cual tendrá bajo su mando inmediato a la policía de investigación.

Podrá establecer registros, protocolos y controles para proteger y asegurar la detención y cadena de custodia; crear unidades internas de estadística y transparencia; combate a la corrupción y a delincuencia organizada; así como emitir reglas para la administración eficiente de los recursos materiales y humanos.

También se avaló una reserva presentada por el diputado Alberto Martínez Urincho, de Morena, la cual consiste en que el Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México  —organismo integrado por 11 personas y encargado de elegir la terna de entre la cual se elegirá al fiscal— disminuya el plazo de 180 días naturales para emitir su opinión sobre el nombramiento de la Fiscalía capitalina.

Riña

Por la mañana se registraron empujones entre vecinos, policías y diputados que se encuentran en las inmediaciones del Congreso de la CDMX para protestar contra la llamada “Ley Godoy”.

Elizabeth Segura relata que, junto con otros vecinos de varias alcaldías, llegaron a las 5:00 horas al Congreso de la CDMX para manifestarse e impedir la entrada de los diputados, pero los policías arribaron a las 6:30 e intentaron desalojarlos.

Los manifestantes hicieron una valla humana para impedir el acceso al Congreso; sin embargo, policías capitalinos llegaron y comenzaron a reñir.
La diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez, relató que antes de que iniciara la sesión llegaron los policías de la CDMX, y cuando los legisladores de oposición intentaron ingresar ya no les permitieron la entrada, puesto que adentro ya tenían el quórum.
“Quienes se manifiestan no quieren justicia”: Sheinbaum

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que lo que se busca aprobar es modificar la ley orgánica de la Fiscalía General de Justicia para facilitar el proceso de ratificación de la persona titular de este órgano autónomo, como sucede en la Comisión de Derechos Humanos.

“Ahora el planteamiento que se está haciendo, es que antes de abrir a muchas más personas que quieran ser fiscal, que se presente, como en el caso de los Derechos Humanos o de otros organismos autónomos de la ciudad, primero que se presente la ratificación o no de la fiscal y luego, si no, pues ya que se abra", detalló Sheinbaum.

“Quienes se están manifestando afuera del Congreso es quienes no quieren la justicia, quienes no están de acuerdo en que haya cero impunidad contra la corrupción, es un grupo además muy pequeño, no es las grandes manifestaciones", aseguró Sheinbaum.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario