El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es importante tener la Ley de Ciencia y sostuvo que la directora del Conacyt informará sobre la reforma.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es importante que se apruebe la Ley de Ciencia, la cual ha sido sujeta de polémica entre investigadores y académicos, y negó que con ella desaparezca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Ya estaban con la mentira de que iba a desaparecer el Conacyt, así como cuando engañaron de que el INE no se toca”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Es importante tener la nueva ley del Conacyt”, añadió.
El mandatario afirmó que en el dicho instituto sucedía “mucha robadera con la construcción de ciudades para la Innovación, elefantes blancos”.
“Se robaban el dinero del Conacyt. Se utilizaba el dinero para dar subsidio a empresas trasnacionales”
“Ahora va a haber más dinero para becas de investigadores, más dinero para investigar asuntos que le interesan al pueblo”, agregó.
AMLO también anunció que esta semana acudirá a la mañanera la directora del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, a “explicar en qué consistió la reforma”.
Asimismo, reiteró que se necesita el organismo para la investigación de “todo aquello que es de interés nacional”.
El pasado sábado, legisladores de Morena y aliados aprobaron en ‘fast track’ 20 pendientes de proyectos legislativos en una sede alterna al Senado, después de que decretara un receso porque senadores de oposición tomaron la tribuna en protesta a la falta de nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Entre ellas fue aprobada la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual ordena eliminar al Conacyt y crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
La iniciativa, propuesta en diciembre pasado por el Ejecutivo, también prevé que las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas. La propuesta ha sido objetada por diversos miembros de la comunidad científica.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario