En su habitual encuentro con las y los representantes de los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que Ricardo Mejía Berdeja, quien fue su Subsecretario de Seguridad, dejó el cargo “sin decir adiós”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó la mañana de este jueves de Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila y quien trabajó como Subsecretario de Seguridad federal en su Gobierno, ya que lo ha mencionado durante su campaña electoral, así como al movimiento de la Cuarta Transformación.
“Yo no puedo hablar de eso, pero sólo aclarar que yo no tengo relación con Ricardo Mejía, no tengo relación. Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós y no quiero, creo que esto lo puedo decir sin que me vayan a afectar, pero no quiero que se use mi nombre porque yo no tengo relación con él“, aseguró desde Palacio Nacional.
Luego de ser cuestionado por las diversas referencias que ha hecho Mejía Berdeja a su persona, el mandatario mexicano dijo que le parece “un acto de deshonestidad el estar utilizando” su “nombre para una campaña cuando” no tiene relación.
“Además, yo tengo licencia de mi partido. Pero siempre he sostenido, porque me tocó a mí impulsarlo, que se tiene que respetar la opinión del pueblo y que se tienen que respetar los resultados de las encuestas, y ese es un asunto estatutario en mi partido”, recordó.
La candidatura de Ricardo Mejía Berdeja significó la fractura de partidos que en los últimos años han sido aliados en la mayoría de los procesos electorales: PT y Morena.
En diciembre pasado, Mario Delgado, presidente de Morena, informó que con base en tres sondeos, uno interno y dos por medio de empresas privadas —Mendoza y Blanco, y Covarrubias y Asociados— resultó que por más de 10 puntos el coordinador en la entidad del norte del país y abanderado sería el Senador Armando Guadiana.
Luego del anuncio, voces dentro del partido mostraron su inconformidad con el resultado de las encuestas que llevaron a la decisión. Una de ellas fue la de Mejía Berdeja, quien aseguró que los resultados derivaron de una “encuesta sesgada”.
El entonces funcionario federal consideró que Delgado Carrillo jugó en contra de la Cuarta Transformación al tomar como ganador a Guadiana Tijerina. En medio de las quejas, el 15 de diciembre de 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló por Mejía en Palacio Nacional.
Durante su intervención, anunció que continuaría en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y que lo representaría a él en Coahuila para algunos proyectos. También añadió que con mucha madurez aceptaría el resultado de las encuestas de Morena en la entidad.
Sin embargo, días después, Ricardo Mejía renunció a la SSPC y se presentó como el candidato del PT. Ese brinco entre partidos es una táctica recurrente y que es visible en su currículum.
Hoy, López Obrador señaló que “nunca ha habido problema” con el método de la encuesta para elegir a las y los candidatos que representan al partido que fundó en cada uno de los comicios electorales.
“Miren cuántos candidatos han surgido, incluso han llegado a ganar gubernaturas mediante el método de encuestas. Nos guste o no nos guste, es el pueblo el que decide. Se acaba el dedazo. Puede ser mi hermano, mi hijo, pero se somete a una prueba, a un escrutinio, a una consulta, a una encuesta y si el pueblo dice ‘no’, no”, subrayó.
El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que no ha inclinado la balanza en favor de nadie y que no lo hará. “Se acabó el ‘tapado’, se acabó el ‘dedazo’. Entonces que nadie se deje engañar. Yo no tengo candidatos favoritos. No”, insistió.
“Sí, él [Armando Guadiana] ganó, él es el candidato. Si él ganó la encuesta, no decir: ‘Aquí yo soy el que represento, yo soy el candidato de Andrés Manuel o del Presidente’. No. No. No. ¿Quién es el candidato allá? El que ganó la encuesta. Ese es al que apoyo”, concluyó.
Ricardo Mejía es la apuesta del PT para competir por Coahuila. A unas semanas de la elección, Mejía cuenta con el 14 por ciento de las preferencias electorales, según la encuesta más reciente de Reforma.
Desde el inicio de la campaña mantiene ese lugar, por debajo de Armando Guadiana, candidato de Morena; y de Manolo Jiménez, abanderado de Va por México, que es el puntero.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario