Los mexicanos que no pueden comprar una canasta básica con el ingreso por su trabajo (pobreza laboral) disminuyó entre enero y marzo de 2023, pero la cifra está aún por arriba del nivel prepandemia, de acuerdo con datos del Coneval.
Así, el porcentaje de la población en México en pobreza laboral bajó a 37.7% en el primer trimestre de 2023 desde el 38.5% registrado en el cuartro trimestre de 2022, según las cifras del Coneval divulgadas este martes.
Sin embargo, el porcentaje del inicio de 2023 aún está por arriba del registrado para el primer trimestre de 2020, poco antes de que comenzarán las olas de contagios de Covid-19 en México.
Y es que para el primer trimestre de 2020, 36.6% de población en México no podía comprar una canasta básica con sólo el ingreso por su trabajo.
Qué es la pobreza laboral y por qué afecta a la población en México
La pobreza laboral es la situación en que el ingreso obtenido por el trabajo o empleo no alcanza para alimentar a los miembros de un hogar.
Así las personas recurren en ocasiones a remesas o programas sociales para poder completar su ingreso y adquirir una canasta básica.
“La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación", de acuerdo con México, cómo vamos.
Disminuye por primera vez en una década la pobreza laboral en el ámbito rural
En las ciudades la situación es similar a nivel nacional por la pobreza laboral se ubicó en 34% de la población en el primer trimestre de 2023, aún por arriba del 32.3% para el mismo periodo de 2020.
Coneval destacó que en el ámbito rural el porcentaje de la población en pobreza laboral al inicio de 2023 ya está por debajo del nivel alcanzado en el inicio de 2020.
Así, en el primer trimestre en el ámbito rural el porcentaje de población en situación pobreza laboral fue de 49.6% en contrastre con el 50.3% del primer trimestre de 2020.
“Cabe destacar que es la primera vez que la pobreza laboral del ámbito rural se situó debajo del 50% desde el primer trimestre de 2023", indicó el Coneval.
La disminuciónde la pobreza laboral a nivel nacional se debe en parte a un incremento en el ingreso que reciben los mexicanos por su trabajo o ingreso laboral real per cápita, explicó el Coneval.
Por tanto, el ingreso laboral per cápita en el primer trimestre de 2023 respeto al trimestre anterior subió 6.8%, lo que equivale a 195.95 pesos más.
Es decir, pasó de 2 mil 862.5 a 3,058.60 pesos, según el Coneval.
“Este aumento se observó en todos los quintiles de ingreso y se dio principalmente en el primer quintil (el 20.0% de la población de menores ingresos) cuyo ingreso laboral real per cápita promedio pasó de $221.63 a $265.93.", detalló.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario