“Si yo no me hubiera defendido estaría muerta”, aseguró la joven al terminar la audiencia.
El Poder Judicial del Estado de México emitió una ficha informativa para explicar la sentencia de 6 años y dos meses de cárcel contra Roxana “N”, mujer acusada de matar a su agresor.
La mujer fue encontrada culpable de homicidio en exceso de la legítima defensa tras matar a su presunto agresor sexual en Nezahualcóyotl, Estado de México.
“Si yo no me hubiera defendido estaría muerta”, aseguró la joven al terminar la audiencia.
En su comunicado, el Poder Judicial mexiquense aseguró que la jueza que emitió sentencia estudió el caso con perspectiva de género y la vulnerabilidad de la acusada como mujer e indígena.
Explicó los argumentos para declarar exceso en legítima defensa:
…de acuerdo a las pruebas, Roxana “N” dejó inconsciente a Sinañi “N” por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación.Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó.Después de los hechos, ella permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas.Roxana “N” realizó a Sinaí “N° lesiones post mortem: cinco heridas de 4 a 32 centímetros.La jueza consideró que se agravó la culpabilidad de Roxana “N” al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle.
El Poder Judicial reiteró que la sentencia se puede apelar y serán una segunda instancia en la que magistradas y magistrados confirmen, modifiquen o revoquen la sentencia.
En tanto, Roxana “N” estará en libertad.
Defensa
Los hechos ocurrieron en mayo de 2021 y las autoridades locales detuvieron a la mujer mientras arrastraba el cuerpo del hombre identificado como Sinaí ‘N’ envuelto en un costal cerca de la avenida Chimalhuacán.
Roxana, originaria de Pinotepa Nacional (Oaxaca), pasó nueve meses detenida tras los cuales que fue liberada. Su defensa aseguró que la joven no volverá a la cárcel y criticó la pena en su contra. Adelantó que presentará una impugnación de la sentencia.
La colectiva ‘Nos queremos vivas Neza’, que le ha brindado asesoría, se pronunció en sus redes sociales en contra de “la criminalización hacia Roxana y las demás compañeras que hacen uso de herramientas de autodefensa para defender su vida ante agresiones sexuales o cualquier otro tipo de violencia”.
“Exigimos un proceso de justicia con perspectiva de género y clase, que vislumbre y considere todas las circunstancias inmersas en el proceso de Roxana. ¡Ninguna mujer debe ser encarcelada por defender y salvaguardar la vida que el Estado no garantiza!”, señalaron, al tiempo que pidieron la libertad plena para la mujer.
Adelantaron que se presentará la apelación porque “está acreditada la legítima defensa y la violación sexual”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario