miércoles, 3 de mayo de 2023

Policías de Guanajuato detienen y torturan al periodista Ángel Baltasar Galindo en Celaya

El periodista Ángel Galindo fue detenido ilegalmente y fue golpeado durante dos horas por los policías de Celaya, Guanajuato; aunque horas después lo liberaron temen por su vida.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato, detuvieron ilegalmente y torturaron al periodista de El Sol del Bajío, Ángel Baltasar Galindo.

La noche del 28 de abril, Ángel Galindo fue a cubrir una nota policíaca junto con un acompañante que lo llevó en su automóvil, pero de regreso, alrededor de las 18:00 horas el auto se estacionó a la altura del parque lineal en Trojes, cuando tres elementos de la policía municipal llegaron a interrogarlo.

Galindo se identificó como periodista, sin embargo, lo empezaron a agredir físicamente y amenazaron con llevárselo, comenzaron los forcejeos y terminaron por someterlo para subirlo a la batea de una patrulla tipo pick up.

De acuerdo con la organización Artículo 19, Ángel Galindo fue golpeado durante dos horas por los policías, luego se lo llevaron a la comandancia norte, donde lo siguieron golpeando.

“No obstante que ya estaba sometido le pusieron una toalla en la cara y lo comenzaron a ahogar con agua al grado de que Galindo perdió la noción de tiempo y ubicación; al reaccionar le volvieron a golpear las costillas hasta que arrojó sangre por la boca”, detalló la organización en un comunicado.

Después los policías lo llevaron ante el médico legista de la comandancia Norte y sin mayor explicación lo liberaron a las 23:00 horas de esa noche.

La denuncia

Un dictamen médico preliminar indica fractura de una costilla del lado derecho y un esguince cervical de segundo grado, aunque aún siguen pendientes varios resultados, ya que Galindo sigue recibiendo atención médica en un hospital particular cuyos gastos cubre el municipio.

“Es de llamar la atención que a Galindo y a su amistad los detuvieron sin motivo, y en la comandancia los liberan sin ser presentados con el juez calificador, sin imposición de multa o algún acto que pudieran justificar la detención. Además, que el vehículo fue trasladado por uno de los policías a las instalaciones de la comandancia norte, estando dentro del vehículo la mochila de Galindo con sus pertenencias y herramientas de trabajo como su cámara, entre otras”, indicó Artículo 19.

El periodista interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y se comunicó con el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato y, con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Pese a ello, Galindo dijo a Artículo 19 temer por su vida ya que los policías lo amenazaron de muerte si él decía algo.
Exigen investigación

Ante los hechos, la organización de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión exigió al secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya,  Jesús Rivera Peralta, que inhabilite de manera inmediata a los elementos que participaron en la detención ilegal, uso indebido de la fuerza en una detención, tortura y amenazas en agravio de Ángel Baltasar Galindo Sosa y su acompañante,

Además, que  sanciones a dichos elementos para inhibir conductas similares por elementos de las corporaciones policiacas.

A la Fiscalía General del Estado de Guanajuato investigar de forma exhaustiva lo ocurrido y establecer las líneas de investigación, la autoría material.

Violencia contra la prensa en Guanajuato

La violencia contra la prensa ha aumentado en Guanajuato; en 2014, Artículo 19 documentó un solo caso de agresión contra la prensa, en el 2016 fueron 12, escaló a 25 en el 2018, y en 2021 con 31 agresiones se ubicó como una de las diez entidades con más casos documentados de violencia contra periodistas y medios, mientras que el año pasado se registraron 26.

Debido a estos hechos, el 16 de agosto de 2022, 150 periodistas del estado de Guanajuato, entregaron al presidente municipal, Javier Mendoza, un pronunciamiento en el que se exigen las garantías para trabajar seguros y sin riesgos de más abusos policiacos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario