El abogado del actor dijo que la reclasificación a homicidio doloso reconoce que sí hubo violaciones a los derechos humanos del actor.
Tras las diferentes versiones surgidas por la muerte del actor Octavio Ocaña, la Fiscalía del Estado de México reclasifica el caso a un homicidio doloso.
Ocaña falleció el 29 de octubre de 2021 tras chocar luego de una persecución por parte de elementos de la policía del Edomex .
La versión oficial ofrecida por la Fiscalía mexiquense aseguraba que Ocaña portaba un arma de fuego cuando policías de Cuautitlán Izcalli le marcaron el alto y al intentar evadirlos chocó sobre la carretera Chamapa-Lechería y se le disparó el arma de manera accidental en la cabeza y murió.
Posteriormente su muerte se catalogó como un homicidio culposo.
Sin embargo, familiares del joven rechazaron la versión y han exigido a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva, incluso realizaron un peritaje externo que reveló que el actor fue sometido previo a su muerte y evidenciaron que el vehículo en el que viajaba tenía varios impactos de bala.
Por el momento, hay dos policías de Cuautitlán Izcalli acusados por el caso. Uno de ellos fue detenido y el otro está prófugo.
El abogado de la familia, Francisco Hernández, dio la noticia y dijo que esta reclasificación hace que se reconozca que hubo violaciones a los derechos humanos de Octavio Ocaña.
“Entre esas violaciones a los Derechos Humanos que se determinan, son precisamente la violación al debido proceso, a la certeza jurídica y lo que es más relevante, es la del derecho a la vida que debemos tener todos los mexicanos”.
Aunado al cambio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por la violación de los derechos del actor y sus acompañantes.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: