El gobierno de México anunció el programa “Remesa Paisano USA” para que con una tarjeta de Financiera para el Bienestar (FINABIEN) y una aplicación móvil connacionales en Estados Unidos tengan una opción más para transferir remesas.
El programa busca abaratar costos, pues se ofrece que una transacción se pagará en 3.99 dólares —la mitad del dinero promedio que cuesta actualmente un envío—, y se podrán enviar hasta 2 mil 500 dólares.
Especialistas señalan que si bien esto implica un beneficio para la comunidad de remitentes y receptores de remesas, pues el ingreso de competencia abarata el costo del envío, aún persisten interrogantes y retos para este servicio.
Entre ellas, la cobertura.
El Banco del Bienestar ofrecía este servicio de retiro de remesas en mil 379 municipios del país. Y ahora al definirse que la única dependencia pública federal encargada de estas operaciones sea Financiera para el Bienestar (antes antes Telecomm), su cobertura es menor, de 928 municipios, según un análisis de BBVA.
Esto implicaría tener que trasladarse a otros municipios para obtener las remesas, u optar por las opciones de empresas privadas.
También hay dudas sobre el esquema de operación del proyecto, pues no se ha informado qué otros agentes tendrán participación para hacer posibles las remesas.
Si participará una remesadora acreditada en Estados Unidos como intermediaria, o si se vincularan con Directo a México —un mecanismo del Banco de México para enviar remesas desde Estados Unidos y que no requiere remesadoras—.
La falta de transparencia, enfatizan especialistas, puede incluso derivar en problemas con Estados Unidos, o en que empresas privadas acusen una competencia desleal por tratarse de un servicio con todo el respaldo gubernamental.
Este esquema, agregaron, puede aumentar la recaudación de remesas y con ello se vuelve necesario que las autoridades mexicanas tengan más control sobre estos fondos, para evitar riesgos como la entrada de recursos de actividades criminales.
México, de acuerdo con datos del Banco Mundial, es el segundo país que recibe más remesas en el mundo. Tan solo en 2022 las familias mexicanas recibieron 58 billones de dólares por este concepto.
¿En qué consiste el programa?
Desde marzo de 2023 el gobierno de México promociona su programa “Remesa Paisano USA”, que consiste en que los connacionales puedan acceder a tener una tarjeta bancaria “Finabien” y envíen por una comisión de 3.99 dólares remesas de hasta 2 mil 500 dólares.
La medida se presentó luego de que el Banco del Bienestar dejó de recibir remesas provenientes de Estados Unidos y ahora el servicio solo se ofrece a través de Financiera para el Bienestar, anteriormente conocida como Telecomunicaciones de México (Telecomm).
La justificación de este cambio es que había “duplicidad de funciones” entre estas dos dependencias, lo cual está prohibido en la Ley Federal de Austeridad Republicana, explicó el Gobierno de México.
Anteriormente, la única opción para usuarios de Financiera para el Bienestar era que el remitente acudiera a cualquier remesadora o tienda latina y transfiriera el dinero a alguna de mil 700 sucursales de la financiera. Con este nuevo programa podrán hacerlo vía aplicación móvil, desde territorio estadounidense.
Hasta el 9 de mayo, se han entregado mil tarjetas Finabien en Estados Unidos, reportó la directora de la Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, quien se ha dedicado a promocionar el servicio en radio y televisión.
📽️ Rocío Mejía Flores, directora general de #FinancieraParaElBienestar, habla de la nueva tarjeta con la que se agilizará el proceso de envío de #divisas a #México.
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) May 9, 2023
Conéctate #EnVivo a #OnceNoticias Nocturno por: 📺 @CanalOnceTV 📲 #RedesSociales 💻 https://t.co/QAr36iTMPO pic.twitter.com/U67EBGjgPz
Los connacionales pueden solicitar su tarjeta en las ventanillas de asesoría financiera de 40 consulados de Estados Unidos y se prevé que el servicio se expanda a otros 10 consulados.
El único requisito para su entrega es presentar matrícula consular —que es el documento emitido por el gobierno federal a sus ciudadanos en el exterior— , identificación INE o una licencia de conducir. No tiene costo.
“Esto es un gran avance para muchos de nuestros connacionales allá, que padecen mucha marginación bancaria, no tienen los documentos suficientes, y aquí con sólo un documento (se les entrega)”, dijo la directora de la Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, durante el anuncio del producto en una conferencia matutina.
De acuerdo con las autoridades, para poder usar la tarjeta se debe descargar un aplicación móvil, y tras dar de alta el servicio se accede a los servicios de depósitos y retiros, compras físicas y en línea. La tarjeta es Mastercard y el servicio de la app es ofertado por la empresa Broxel.
Incluso el servicio es ofertado para personas que viven en México y necesitan enviar dinero a otros países de Centroamérica.
Faltan detalles sobre la operación del programa
Aunque el programa y la tarjeta se han promocionado por distintas vías, en todas las declaraciones de la titular y los boletines oficiales de la Financiera para el Bienestar faltan detalles clave sobre su operación, refirieron especialistas.
Por ejemplo, no se sabe la razón de cómo logran abaratar el costo de envío de remesas versus otros servicios financieros. De acuerdo con el gobierno de México, el costo por transacción será de 3.99 dólares, un aproximado de menos de 80 pesos. Mientras que el promedio por envío de remesas es de 8.94 dólares, según documentó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
“Ya se pueda enviar la remesa directamente por medio de la Tarjeta Financiera para el Bienestar… Aquí nos está apoyando una empresa mexicana, que es nuestro aliado estratégico, y nos ayudó precisamente a desarrollar esta manera de envío”, mencionó Rocío Mejía, durante una conferencia matutina.
En su sitio web, el Banco de México detalla que existen diferentes opciones para hacer llegar las remesas al país: trabajar con una remesadora avalada en Estados Unidos o vincularse con el programa Directo a México (DAM), —del Banco de México en alianza con la Reserva Federal de Estados Unidos— el cual no tiene costo.
El economista Raymundo Tenorio insiste en que falta aclarar cómo van a operar y si los cuatro dólares serán el precio final.
Pone un ejemplo: una persona vive en Estados Unidos, tiene su tarjeta Finabien y le pagan en efectivo, pero la tarjeta Finabien no tiene sucursales físicas en Estados Unidos. Entonces, ¿cómo deposita el dinero? La persona tendrá que acudir a un banco regional o una tienda de conveniencia para depositar sus ganancias a su tarjeta Finabien, y así poder transferir a sus paisanos.
“Es un proceso un poquito más largo (de lo que dicen las autoridades), se busca abaratar el envío de las remesas… digamos que es una tarjeta de servicios que te va a permitir depositar dinero y transferirlo a tus paisanos de manera rápida”, detalla Tenorio.
Se preguntó al respecto a la Financiera para el Bienestar pero hasta el momento de la publicación no hubo respuesta.
Servicio podría ser acusado de competencia desleal y tener mayor control
El coordinador del doctorado en Estudios Económicos en la Universidad de Guadalajara, Antonio Ruiz Porras, advierte que podría haber señalamientos de distorsiones en la oferta de envíos y conflictos con Estados Unidos.
“Se trata de un competidor privilegiado, en estricto sentido, porque tiene todo el respaldo del gobierno, eventualmente cuando tenemos un competidor privilegiado en cualquier mercado pues esto genera distorsiones”, detalla Ruiz.
A esto se suma que pueda ser acusada de competencia desleal, agrega el economista y académico del Iteso Luis Ignacio Román Morales. Esto debido a que ofrece un costo menor que la competencia promedio y tiene todo el respaldo gubernamental.
Ruiz Porras reitera que a diferencia de la lógica mexicana, en la estadounidense, algunas de las remesas enviadas pueden provenir de actividades ilícitas del crimen organizado, por lo que estos envíos en algún momento podrían causar problemas entre México y Estados Unidos.
“Desde la lógica estadounidense, el gobierno de México a través de estas empresas podría verse como un colaborador o de terroristas o de crimen organizado”, comenta Ruiz.
En ese sentido, especialistas señalan que esta medida y el aumento de transferencias por un esquema público podría ayudar a que las autoridades tengan más controles sobre estos recursos.
“El hecho de que estos envíos llegaban a través del sector privado, significaba que tenían cierto conocimiento de cómo llegan esos recursos, la cuestión es que no se tenía fiscalizado por parte de la Secretaría de Hacienda quién enviaba y quién recibía y para qué se usaba… con esto sí hay una manera de fiscalizar mucho más estricta de lo que actualmente se tiene”, agrega Ruiz.
Menos cobertura
Otro de los detalles a aclarar sobre la operación es si Financiera para el Bienestar ampliará su servicio de sucursales en el país o tendrá una serie de alianzas con entidades bancarias para tener mayor alcance.
La Financiera para el Bienestar no tiene la misma cantidad de sucursales que tenía el Banco del Bienestar y tampoco tiene convenio con “La red de la gente”, una alianza de 159 sociedades del sector de ahorro y crédito popular que también permitía la entrega de remesas.
En el análisis de BBVA se señala que Banco del Bienestar tiene presencia en mil 379 municipios, mientras que Financiera para el Bienestar solo en 928. De los 451 municipios que no tendrán sucursal, en 325 municipios podrán acudir a sucursales bancarias o una tienda comercial a recibir sus remesas y los restantes 126 tendrán que buscar otras opciones.
Durante 2022 el Banco del Bienestar recibió 1 mil 400 millones de dólares por concepto de remesas y Financiera para el Bienestar 2 mil 300 millones de dólares.
Emisores priorizan rapidez de entrega
Si bien el gobierno de México celebra que será el precio de transacción más barato del mercado, los reportes del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) señalan que para los migrantes el costo de los envíos no es la variable más importante para los migrantes, sino la rapidez de la disponibilidad del dinero para sus receptores.
De seis factores importantes a considerar, los migrantes mexicanos consideraron que lo más importante es la rapidez con la que pueden disponer el dinero sus familiares, luego la flexibilidad de horario para enviar el dinero, la distancia del proveedor, la facilidad para mandarlas, el costo por su envió y finalmente el tipo de cambio recibido.
CEMLA también reporta que el mayor porcentaje (49%) de envío de remesas se concentra entre 5 de la tarde a las 12 de la media noche y que la mayoría (82.3%) considera que el costo de envío es barato, pues hasta hace dos décadas el costo de las remesas se situaba por arriba de los 20 dólares.
El gobierno también ha destacado el precio por envío. A través de un tuit, Jesús Ramirez Cuevas, vocero de la presidencia de México, presumió que el envío de dinero tarda 30 segundos.
Con las Tarjetas FINABIEN los mexicanos en Estados Unidos podrán enviar remesas en 30 segundos, utilizando medios digitales, con seguridad, amplia cobertura, sin intermediarios y al menor costo. Nuestros paisanos tendrán su cuenta en dólares acudiendo al consulado más cercano. pic.twitter.com/ZR20ErcjnX
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) May 1, 2023
En una revisión de servicios de remesas, se encontró que la transferencia electrónica es inmediata y que las familias pueden disponer del dinero ese mismo día o al siguiente día a primera hora, todo dependerá del servicio que ofrezca la remesadora y de la cuota que se necesite pagar.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SIBONEY FLORES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario