Este miércoles se reportó la desaparición de Yesenia Guadalupe Durazo Cota, quien busca a su esposo y es integrante de la colectiva Madres Buscadoras de Sonora.
A través de Twitter Ceci Flores, líder de la colectiva, compartió la ficha de búsqueda para dar con la ubicación de la joven de 33 años.
“A quienes se la llevaron, les pedimos piedad. Esta mujer buscaba a su esposo. Hoy, si no nos damos prisa, también la estaremos buscando. Se la llevaron por estar investigando.
“Invitamos a esas personas que, por favor, tienen a Yesenia que nos la devuelvan. Tiene una familia destrozada, sus hijas están sufriendo enormemente al ver cómo la sustrajeron de su domicilio”.
Ceci Flores reiteró que Yesenia no representa peligro alguno, “solo busca paz”, por lo que suplicó que la regresen con vida.
“Las madres buscadoras de Sonora le rogamos piedad a quienes se llevaron a Yesenia y les suplicamos que la liberen con vida. Ella no es un peligro para nadie, solo busca paz. Prometemos olvidar, prometemos que cuando podamos abrazarla de nuevo nunca buscaremos justicia”.
Fiscalía Sonora ya investiga el caso
La Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó la probable privación ilegal de la libertad de Yessenia Guadalupe.
Añadió que, junto a la Mesa Estatal de Seguridad y a la Comisión de Búsqueda de Sonora, investigan la denuncia presentada por el colectiva Madres Buscadoras de Sonora.
“En la denuncia de familiares se expuso que se perdió contacto con la integrante de un colectivo de búsqueda el domingo, cuando salió a la plaza hablando por teléfono celular con una amiga de Hermosillo. Al no volver a contactarla, decidieron acudir denunciar el martes”.
AMLO afirma que se protege a madres buscadoras
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno trabaja para proteger a madres buscadoras y encontrar a sus hijos desaparecidos, dos días después de que el 10 de mayo cientos de mujeres salieran a las calles a denunciar la falta de localización de sus seres queridos y la violencia que enfrentan por su labor de búsqueda.
“Estamos trabajando todos los días por proteger a las madres buscadoras, a todos los que tienen de familiares desaparecidos”, declaró aquel viernes desde Palacio Nacional.
Desde 2021 a mayo de 2023, al menos 7 personas han sido asesinadas en el país mientras buscaban a sus seres queridos. Tan solo el pasado 2 de mayo, la madre buscadora de Guanajuato, Teresa Magueyal, fue asesinada por dos hombres encapuchados a plena luz del día frente a un centro de educación preescolar.
Asimismo, México enfrenta una crisis de desaparecidos, con más de 112 mil personas en dicha calidad y más de 52 mil restos sin identificar.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario