Durante la toma de las instalaciones, las personas con el rostro cubierto demandaron a la Universidad no sufrir recortes en becas y mayor seguridad en los planteles.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció daño a su patrimonio y retención de personal en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ubicado en Ciudad Universitaria.
A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios detalló que “la tarde del lunes 8 de mayo, 40 personas embozadas ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la Dirección General del CCH y a la Dirección General de Presupuesto, donde por varias horas retuvieron en contra de su voluntad a personal administrativo y causaron daños importantes en ambos inmuebles".
De acuerdo con la Universidad, “los y las encapuchadas rompieron los cristales, cortaron cables de electricidad e internet, así como las protecciones de ventanas“.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/BjrIOhFGKs pic.twitter.com/eXwK95cBwN
— UNAM (@UNAM_MX) May 9, 2023
UNAM condena daños a instalaciones
La institución mencionó que también hubo daños a equipos de cómputo, electrónico, de fotografía, de video, y mobiliario en general de las oficinas de las dos direcciones.
“Se está verificando si hubo sustracción de equipo o materiales", puntualizó la UNAM tras la toma de la Dirección del CCH.
La Universidad también destaca que “en diversas ocasiones se ofreció establecer diálogo con el propósito de conocer y atender sus demandas, lo que durante varias horas rechazaron".
Durante la toma de las instalaciones, las personas con el rostro cubierto demandaron a la Universidad no sufrir recortes en becas, mayor seguridad en los planteles y la creación de una defensoría LGBTTTIAQ y de mujeres.
En abril, estudiantes de la UNAM marcharon a la Cámara de Diputados para exigir que se trabaje en una reforma que garantice becas universales a los estudiantes de instituciones públicas, apoyo de vivienda, transporte, alimentación, entre otros apoyos.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: