Sin licitaciones ni concursos, la Universidad Sinaloa habría otorgado contratos millonarios a familiares del exrector Héctor Melesio Cuén.
La Universidad Autónoma de Sinaloa pagó 95 millones de pesos entre 2020 y 2022 a una proveedora con el domicilio de José Ángel Astorga Palazuelos, yerno de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la institución.
De acuerdo con una investigación de Noroeste, dichos pagos se realizaron a través de 5 mil 887 facturas, sin embargo, pese a que las operaciones superan los límites fijados por el Comité de Adquisiciones de la Universidad, no existen actas de licitación o concurso para las operaciones. Aunado a esto, se detectaron importantes sobreprecios.
La proveedora es Perla Viridiana Duarte Cervantes, una joven de 33 años originaria de Aguaruto y esposa del primo de José Ángel Astorga, quien en tres años de operación logró facturar ventas acumuladas por 95 millones 105 mil 436 pesos a una dependencia pública como la UAS por conceptos como brochas, pinturas, mingitorios, cisternas y hojas de triplay.
Por el mismo tipo de productos, el yerno del exrector de la UAS le facturó al DIF de Culiacán más de 75 mil pesos.
“Los negocios de Duarte Cervantes con la UAS comenzaron en 2020 cuando era aún rector Juan Eulogio Guerra Liera, pero hasta junio de 2021 solo había facturado el 12% de los 95 millones en cuestión; el resto, que equivale a 84 millones de pesos, corresponde al mandato del actual rector, Jesús Madueña Molina", reveló el medio.
Sobre el domicilio que está registrado en los contratos y que es utilizado tanto por José Ángel Astorga y por Perla Viridiana Duarte, Noroeste acudió al lugar y encontró que aunque se trata de un negocio de pinturas, no se constató que vendan productos de jardinería, cerámicos o construcción.
Asimismo, de acuerdo con una revisión de las facturas, hay evidencia de que Perla Viridiana Duarte Cervantes tiene entre sus principales proveedores de insumos al mismo José Ángel Astorga Palazuelos.
Impiden investigación en la Universidad de Sinaloa
El 2 de mayo, el gobernador Rubén Rocha Moya criticó la falta de respuesta de las autoridades universitarias a las revelaciones sobre redes de proveedores y compras sin licitar que ocurrieron en la Universidad durante 2022 por más de 241 millones de pesos.
A esas redes ya señaladas por Noroeste y Revista Espejo se suman ahora los 95 millones de pesos que Perla Viridiana Duarte Cervantes, proveedora vinculada al yerno de Héctor Melesio Cuén Ojeda y Angélica Díaz, facturó a la Universidad durante tres años.
En respuesta, el actual rector Jesús Madueña Molina dijo que “en la UAS no son bandidos”; mientras tanto, Cuén Ojeda tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra y regresó al liderazgo formal del Partido Sinaloense, instituto político al que está afiliado el 63% de la nómina de la UAS.
Se trata de la tercera red de proveedores de la UAS que muestran irregularidades en sus operaciones, descubiertas por Noroeste y Revista Espejo, mientras el rector Jesús Madueña se ha negado a permitir a la Auditoría Superior del Estado hacer una revisión a sus finanzas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: