Originaria del poblado de Tlamacazapa, en el municipio de Taxco, la activista de 43 años fue detenida el 3 de mayo en el poblado de San Antón, en Cuernavaca.
La defensora de los derechos de las mujeres, Xóchitl Ramírez Velasco, detenida en Cuernavaca acusada de secuestro agravado, fue vinculada a proceso y continuará en prisión, determinó el juez de la causa, a pesar de los llamados que hicieron diversas organizaciones civiles para que fuera liberada y exonerada del proceso.
Originaria del poblado de Tlamacazapa, en el municipio de Taxco, la activista de 43 años fue detenida el 3 de mayo en el poblado de San Antón, en Cuernavaca.
Tras su detención, Xóchitl fue imputada por el delito de secuestro. Según la Fiscalía, en 2019 la activista habría privado de la libertad a una mujer al interior de un consultorio dental en el poblado de Ocotepec, al norte de la capital morelense.
La Fiscalía acusa a Xóchitl de haber exigido “una suma de dinero” para liberar a la mujer secuestrada. Sin embargo, la información oficial señala que por intervención de la Fiscalía se logró la liberación de la persona secuestrada sin mediar pago.
Habría ocurrido un operativo en el Fraccionamiento Montecasino del municipio de Huitzilac, donde se detuvo a Alejandro, Daniel y Sergio Ricardo, hoy sentenciados a 70 años de cárcel.
No obstante, la Fiscalía asegura que también Xóchitl Ramírez habría participado en los hechos, pues era pareja de una de las personas sentenciadas por secuestro. Por ello se obtuvo la orden de aprehensión respectiva, lo que culminó con su detención.
En la audiencia inicial, Xóchitl Ramírez fue imputada por el delito de secuestro agravado, imponiéndole la medida de prisión preventiva. Fue internada en el penal de Atlacholoaya. En la siguiente audiencia, ocurrida esta semana, la Fiscalía logró que fuera vinculada a proceso y mantenerla en la cárcel. Asimismo, se concedió un plazo de dos meses para concluir la investigación y luego continuar el juicio.
Xóchitl Ramírez Velasco es integrante de la organización Atzin, que busca proteger los derechos humanos de las mujeres violentadas en el poblado de Tlamacazapa, al tiempo que también es integrante de la Red Nacional de Defensoras de México, importante organización a nivel nacional.
Esta semana, diversas organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos se han pronunciado y exigido su liberación inmediata.
La Red Todos los Derechos para Todas y Todos enmarcó la detención en el contexto de criminalización que el actual gobierno alienta en contra de las personas defensoras de los derechos humanos. Exigió garantías de protección a la salud de Xóchitl, ya que padece epilepsia; además de liberarla de inmediato y cancelar el proceso en su contra.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
No hay comentarios: