Un juez federal vinculó a proceso a Luis Rafael “G”, socio mayoritario de la mina de carbón mineral “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, que se derrumbó el pasado 3 de agosto de 2022, dejando atrapados a 10 mineros, por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación.
El juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón fijó un plazo de un mes y 15 días para realizar la investigación complementaria y ordenó mantener a Luis Rafael “G” en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Luis Rafael “G” fue detenido durante la ejecución de una orden de cateo emitida el pasado 18 de mayo, en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León.
En septiembre de 2022, la FGR informó que Luis Rafael “G”, Cristian “S” y Arnulfo “G”, identificados como dueños de la mina, no acudieron a la audiencia inicial a la que fueron citados y notificados, razón por la cual desde entonces solicitó la emisión de órdenes de aprehensión en su contra; una ficha roja a la Interpol para buscarlos en más de 190 países y una alerta migratoria para evitar su salida del país.
Entonces, la Fiscalía ya contaba con más de 20 entrevistas realizadas a víctimas directas e indirectas y testigos trabajadores del pozo accidentado y a los probables responsables de los hechos.
Asimismo, detalló que cuenta con diversos dictámenes e informes de autoridades en materia laboral, ambiental, protección civil, entre otras.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario