El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su gobierno registra el mayor número de homicidios de la historia, pero aseguró que la cantidad se debe a una “mala herencia” de las anteriores administraciones a quienes señaló de ser “los responsables de la tragedia nacional”, principalmente la de Felipe Calderón, quien en su sexenio aumentó en más de 192% este delito y, afirmó, en el actual gobierno ha tenido una reducción de 17%.
“Ahora nos dicen `qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios, sí, pero por qué no pones la lámina de homicidios, para que vean cómo nos dejaron el país, porque esta es una mala herencia en seguridad; pero así nos dejaron salud, educación, así nos dejaron todo, el país estaba en bancarrota, inmerso en una decadencia”, declaró al hablar de la situación de seguridad, desde la conferencia en Tamaulipas.
El presidente mostró una gráfica de la comparativa de homicidios desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con base en datos del Inegi y de la Secretaría de Seguridad, donde indica que la variación entre 2019 y 2023 ha sido una disminución de 17%. “Y esperamos que siga bajando, este año está bajando, poco eh y todavía nos queda el año próximo”.
En la misma gráfica se observa que en 2007 Felipe Calderón recibió el país con 8 mil 867 homicidios y al concluir su administración, en 2012, los homicidios se dispararon hasta los 25 mil 967 casos, es decir un incremento de 192.8%. Para el sexenio de Enrique Peña Nieto este delito llegó hasta los 36 mil 685, es decir un aumento de 59% en dicho gobierno.
En 2019 el actual gobierno registró 36 mil 661 homicidios; en 2020, 36 mil 773; en 2021, 35 mil 700; para 2022 se tuvieron 32 mil 425 casos; y en 2023 van 9 mil 912, cifras que si se suman, argumentó el presidente, dan una cifra más elevada que las anteriores administraciones aunque la tendencia, mostró, es a la baja, al contrario de la administración de Calderón, que fue a la alza.
El presidente López Obrador dijo que frente a una decadencia “lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación, arrancar de raíz la corrupción y eso no les ha gustado a los que antes se sentían los dueños de México y son los responsables de la tragedia nacional, deberían estar ofreciendo disculpas aquí en Tamaulipas”.
También respondió a la oposición: “Ahora todos nuestros adversarios de la derecha dicen `¡Cuántos homicidios!´, claro” y expuso que si se suman los casos hacia su administración se observa un mayor número “y desde luego que lo Calderón, sí, nada más que miren cómo nos dejaron acá arriba (en referencia a las cifras que dejó el expresidente Enrique Peña Nieto) nada más que nos ha costado porque, ¿quiénes crearon las bandas?, los cárteles que funcionan en todo el país, pues éstos (y señaló en la gráfica hacia los últimos años del panista Vicente Fox).
El presidente agregó los cuestionamientos: “¿Dónde están los cárteles creados por nosotros?, tolerados por el gobierno de nosotros, no, se fueron consolidando por la impunidad, y por las complicidades. Imagínense si el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio del narcotráfico, era un narcoestado, nos ha costado mucho esto, (y mostró la disminución)”.
El presidente confió en que se vea cada vez más la baja en homicidios dolosos porque, afirmó, ya están dando resultados los programas sociales que considera son la base para pacificar al país, por ejemplo la atención a los jóvenes.
“Que mejoren las condiciones de vida, que haya bienestar, mejores salarios, empleo, eso es lo que nos va a permitir vivir en una sociedad mejor y pacífica”, dijo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario