El presidente Andrés Manuel López Obrador el 19 de junio de 2023, que impondría aranceles a la importación del maíz blanco y defendería la prohibición del grano transgénico, a pesar que había iniciado una resolución de disputas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que su Gobierno trabajaba con su homólogo de Estados Unidos, explicándoles su postura en torno al uso de maíz amarillo transgénico, cuya importación fue prohibida mediante un decreto.
El mandatario mexicano aseguró que en EE.UU. les molestaba que se hablara de “maíz transgénico”. Asimismo, señaló que se amplió el plazo para el uso de maíz amarillo para forraje, pero los estadounidense seguirían insistiendo en que se utilizara para consumo humano.
El presidente consideró que era posible que dicho tema se llevara a un panel, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, ya que, según él, había muchos intereses de por medio. No obstante, dijo que se podría hacer un estudio conjunto para determinar qué daños producía a la salud.
“No han querido aceptar, porque supuestamente tienen dictámenes de premios Nobel de Biología y hay mucho apoyo a centros de investigación”, indicó el político tabasqueño, para después reiterar el llamado a que se produjera una investigación y con ello se conociera si era o no dañino el consumo del maíz genéticamente modificado.
El mandatario nacional dijo que esto tenía relación con un acuerdo que firmaría durante próximos días, para que las tortillerías en México sólo usen maíz no transgénico, lo que irá acompañado con el establecimiento de aranceles para que no se importara maíz blanco y se comprara a productores nacionales.
López Obrador acusó que diversas organizaciones tenían tomada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal, en la Ciudad de México, y que los recursos no llegaban a los pequeños y medianos productores, por lo que ahora se les daría precio de garantía.
Asimismo, el presidente indicó que a los grandes productores también se les ayudaría, porque se impondrían medidas arancelarias con países con los que no se tenían tratados comerciales. El mandatario adelantó que el problema se solucionaría.
No obstante, el político tabasqueño econoció que el déficit en México eera en el maíz amarillo para forraje, que es el que se producía más en EE.UU. También afirmó que dicho insumo se estaba importando desde Sudáfrica.
“[Hay] un acuerdo que estoy por firmar en esta semana para que en las tortillerías solo se use maíz blanco y no transgénico, y esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y que se compre a los productores nacionales”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Estamos poniendo orden y no hay que tenerle miedo a las controversias porque sí queremos fortalecer nuestras relaciones económicas, comerciales. México es el principal socio económico comercial de Estados Unidos”, manifestó el presidente mexicano.
“Siguen insistiendo en que se pueda utilizar el maíz amarillo en consumo humano y no lo vamos a permitir, por eso es esta consulta y puede ser que nos lleve a un panel, pero es un asunto de salud pública”, dijo López Obrador.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario