Ayer, el Consejo Nacional de Morena culminó su sesión con la definición de las reglas para determinar quién se quedará con la candidatura presidencial del partido rumbo a la elección presidencial del 2024. Casi todos los escuerzos están encaminados a frenar una de las principales amenazas de Morena, de la llamada “Cuarta Transformación” y del proyecto de Nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador: la división. La reciente ruptura y derrota en Coahuila le dio una gran lección al movimiento morenista, por lo que su principal apuesta ahora es evitar que se repita la misma historia en la sucesión presidencial. En el proceso de selección, que arrancó oficialmente la semana pasada, participarán seis precandidatas o precandidatos, los cuales deberán emprender campañas austeras a partir del 19 de junio. Posteriormente, del 28 de agosto al 3 de septiembre, se medirán a través de cinco encuestas -cuatro de casas encuestadoras propuestas por las y los aspirantes presidenciales, y una por Morena-, cuyos resultados se darán a conocer el 6 septiembre y serán inapelables.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que ya tiene en mente los nombres de quienes podrían sustituir a Marcelo Ebrard Casaubón en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y a Adán Augusto López Hernández en la Secretaría de Gobernación (Segob), pues espera que en los próximos días se concreten sus renuncias para que puedan registrarse como aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.
Durante su conferencia de prensa matutina, se le preguntó si ya había pensado en las o los posibles sustitutos de estos integrantes del Gabinete, los cuales deben dejar sus cargos a más tardar esta semana para poder participar en el proceso interno que realizará el partido guinda para elegir a su abanderada o abanderado rumbo a la elección presidencial de 2024.
“Sí, cuando ya se presenten formalmente las renuncias. Se ha anunciado que hoy ocurre la de la Secretaría de Relaciones Exteriores y yo creo que esta semana vamos a dar a conocer quién va a sustituir a Marcelo Ebrard”, previó el mandatario mexicano.
Desde Palacio Nacional, dijo que “seguramente también esta semana va a presentar su renuncia el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”, ya que uno de los requisitos para contender por la candidatura presidencial de Morena es que las y los aspirantes renuncien a sus funciones actuales, con la finalidad de que todas y todos los precandidatos estén bajo las mismas condiciones durante las campañas que arrancarán el próximo lunes 19 de junio.
“Los dos muy buenos servidores públicos. Ahora van a participar y seguramente la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum Pardo] va a hacer lo propio, así como el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal”, señaló López Obrador.
Ayer, Morena fijó las reglas: será por encuesta la forma en que se defina quién será la o el abanderado de la candidatura a la Presidencia de México en 2024. Alrededor de las 16:20 horas del domingo, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, ofreció los detalles sobre el proceso de elección.
Durazo Montaño dio a conocer que se realizarán cinco encuestas —cuatro de casas encuestadoras propuestas por la y los aspirantes presidenciales, y una por Morena— para definir al coordinador nacional, las cuales se levantarán del 8 de agosto al 3 de septiembre. Los resultados finales se darán a conocer el miércoles 6 de septiembre.
Asimismo, se precisó que la y los aspirantes a la candidatura deberán renunciar o pedir licencia a sus cargos máximo hasta el viernes 16 de junio, con lo cual podrán iniciar los recorridos por el país desde el 19 de junio.
La y los aspirantes de Morena serán Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.
Entre otros de los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria, se pidió que ni el Presidente de la República, gobernadores y gobernadores, otras y otros funcionarios emanados de Morena realicen proselitismo a favor de alguna o algún aspirante a la candidatura presidencial de 2024, durante el proceso para elegirlo.
De acuerdo con las reglas, narradas por Alfonso Durazo, cada uno de los participantes de la encuesta podrá proponer a dos empresas encuestadoras “de prestigio y experiencia” No podrán ser firmas encuestadoras que en procesos electorales recientes hayan presentado resultados electorales distorsionados o manifiestamente discordantes con respecto a los resultados finales en procesos electorales.
La Comisión de Elecciones escogerá por sorteo a cuatro de las firmas encuestadoras propuestas para un total de cinco ejercicios de aplicación del cuestionario, contando el que realizara la Comisión de Encuestas de Morena.
La Comisión de Encuestas diseñará y redactará, con base en su experiencia y capacidad, el cuestionario a aplicarse en la encuesta definitoria; los tamaños de la muestra, y otras reglas metodológicas y demoscópicas. La formulación de esta encuesta será inapelable.
La y los aspirantes podrán comenzar con recorridos por entidades desde el 19 de junio y hasta el 27 de agosto.
“Queremos que vayan con la gente, que sea un recorrido austero sin gastos del erario”, dijo en la conferencia Mario Delgado, dirigente de Morena.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional morenista, también anunció que las y los aspirantes evitarán debates públicos y pronunciarán críticas entre ellos.
“Se abstendrán de cualquier acto de desprestigio”.
Las encuestas también podrán incluir los nombres de los legisladores Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) si se registran como competidores ante la Comisión de Elecciones de Morena durante la próxima semana y si presentan un escrito donde se comprometan a respetar el acuerdo aprobado ayer por el Consejo Nacional morenista.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario