lunes, 5 de junio de 2023

AMLO felicita a Delfina y a Manolo: trabajaremos juntos sin importar el partido, dice

De acuerdo con los conteos rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la morenista Delfina Gómez y el priista Manolo Jiménez serán los próximos gobernantes del Estado de México y Coahuila, respectivamente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó la mañana de este lunes a Delfina Gómez Álvarez, virtual ganadora de la gubernatura del Estado de México, y a Manolo Jiménez Salinas, el próximo Gobernador de Coahuila, luego de que obtuvieran la victoria en las elecciones que se celebraron el domingo.
“Pues felicitar a la gente que participó ayer, a los ciudadanos en Coahuila, en el Estado de México, porque ejercieron su derecho a elegir libremente a sus autoridades, básicamente dos gubernaturas. No hubo problemas mayores. La gente participó y no hubo protestas postelectorales, aunque todavía pueden presentarse legalmente denuncias, pero en los dos casos los segundos lugares salieron a reconocer a quien obtuvo más votos”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano recordó que Alejandra del Moral, candidata del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza al Gobierno mexiquense, y Armando Guadiana Tijerina, abanderado de Morena en Coahuila, admitieron que los resultados preliminares no les favorecían en la contienda electoral.
“Entonces muy bien, felicidades a la gente y también a quienes triunfaron: Manolo Jiménez en Coahuila como Gobernador y la maestra Delfina”, comentó al ser cuestionado por su opinión sobre el desarrollo de las elecciones en ambas entidades.

 

Cuando se le preguntó si ya había tenido comunicación con la y el ganador de los comicios, López Obrador señaló que todavía no, pero que ya habrá oportunidad de hacerlo más adelante.
“Decirle a los pueblos que una cosa es partido y otra cosa es Gobierno. Partido, como su nombre lo indica, es una parte, ayer lo vimos, hubo pluralidad. Gobierno es la representación de todo el pueblo. Tenemos que atender a todos los ciudadanos sean del partido que sean. Es nuestra responsabilidad”, destacó.
El Jefe del Ejecutivo federal también compartió que hizo una reflexión sobre la composición política en los estados luego de los resultados obtenidos ayer. “Morena tiene, con el triunfo de la maestra Delfina, 22 estados; el Partido Verde tiene uno; Movimiento Ciudadano tiene dos; el PRI tiene dos; y el PAN, cinco”, enlistó.

Aunque Manolo Jiménez pertenece a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró, todos los estados serán atendidos por igual, sin ningún tipo de distinciones.
“Llevamos buenas relaciones con los gobernadores, gobernadoras. Aquí está un ejemplo de cómo estamos trabajando de manera coordinada, independientemente de los orígenes partidistas y así vamos a continuar”, aseguró el Presidente de México.
Más adelante, se le mencionó que justo en un año se sabrá quién será su sucesora o sucesor en el cargo. “Sí, estamos a un año de la elección presidencial, del 24, y se va rápido el tiempo”, refirió.

Sin embargo, el político tabasqueño consideró que lo más “importante es afianzar la democracia, no sólo como sistema político, como forma de Gobierno, sino como forma de vida: democracia en la familia, democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la elección de autoridades, democracia en sentido amplio”.
“Si queremos establecer en México el hábito democrático, necesitamos desterrar todas esas prácticas antidemocráticas: la calumnia en los medios supuestamente de información, los pactos de las cúpulas económicas con partidos políticos, la entrega de dinero de la oligarquía a candidatos, el que se reciba dinero del extranjero también con esos propósitos y desde luego desterrar por completo la compra del voto, la intimidación, el uso del presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, el acarreo, la falsificación de las actas, el relleno de las urnas, el que votan los muertos, el ‘dedazo’, el ‘tapado’, la imposición, barrer con todo eso, acabar con todo eso”, sentenció.

 

Según el Jefe de Estado mexicano, lo anterior aplica en todos los partidos para la selección de sus candidatas o candidatos. “No es que yo voy a poner al candidato de Morena. No. No va a haber ‘dedazo’. Va a ser la gente”, insistió.

En su intervención, reiteró que será la ciudadanía quien tome la decisión. “Hay todavía quienes no lo creen, incluso hasta gente cercana. No, no, no. ‘A la hora de la hora tú vas a inclinar la balanza’. No. ‘O estamos esperando una señal’. Te vas a quedar esperando, primo hermano”, declaró entre risas.
“Entonces esos son los cambios y avergüenza cuando un Gobierno utiliza el presupuesto, compra publicidad a los medios, hacen su agosto cada vez que hay campaña”, lamentó.
Este domingo, el poder del PRI se puso en juego en dos entidades que controló por décadas: Coahuila y el Estado de México. La primera logró controlarla de la mano de otros dos partidos, pero la otra la perdió. La población decidió quitarle la entidad más poblada a ese partido que la convirtió no sólo en bastión político, sino también en la cuna de su ideología y de su identidad.
FUENTE: SIN EMBARGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario