viernes, 2 de junio de 2023

"AMLO también deberá rendir cuentas sobre su estrategia de seguridad"

Jacobo Dayán, especialista en derecho penal internacional, justicia transicional y derechos humanos, y ex director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, habló sobre la determinación del presidente López Obrador de culpar al pasado por la crisis de inseguridad de su gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá rendir cuentas a la sociedad por las decisiones en materia de seguridad que tomó durante su gobierno, pues optó por reforzar la militarización y la opacidad, señaló Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos.

En entrevista con Carmen Aristegui, Dayán recordó que incluso el presidente prometió resolver la crisis de seguridad en 18 meses. “Sabíamos que eso era imposible”, recordó Dayán, quien ahora dirige el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM.

Este jueves, López Obrador reconoció que México tiene el mayor número de homicidios en su historia, pero dijo que eso es parte de la mala herencia de administraciones pasadas.
Ahora nos dicen, qué barbaridad el Gobierno de ahora, es el Gobierno que tiene más homicidios. Sí, pero, ¿por qué no pones la lámina de homicidios para que vean cómo nos dejaron el País? Porque esta es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud y así nos dejaron educación y así nos dejaron todo.
Sin embargo, Dayán señaló que López Obrador ganó las elecciones de 2018 en gran parte por la crisis de inseguridad en México, pues la sociedad estaba cansada de impunidad , corrupción y violencia.

Sí, es un problema heredado. Pero los responsables no deberían estar dando disculpas, deberían estar ante la justicia-, dijo Dayán.

“(López Obrador) llegó ahí (a la Presidencia) para resolverlo, no para 5 años después decirnos: ‘¿pues qué quieren que haga?'”, cuestionó Dayán.

Dayán dijo que a pesar de que López Obrador achaque al pasado la crisis de violencia en México, al menos las estadísticas del crimen deberían mostrar mejoras, pero tampoco es el caso.

En el periodo de transición presidencial, en 2018, López Obrador determinó cambiar su estrategia contra la inseguridad, recordó Dayán, y eligió mantener al Ejército en las calles.

“Algún día tendrá AMLO tendrá que dar un día explicaciones a la sociedad de por qué su cambio, por qué en lugar de fortalecer a las policías, de acabar con impunidad y corrupción, prefirió la opacidad, basta ver lo que pasa en el INAI, más militarización, un fiscal que eso y nada es lo mismo, y una CNDH que hasta respalda a los militares”, dijo.

Dayán fue claro: “López Obrador tendrá que rendir cuentas de eso”.

Dayán señaló que, por ejemplo, de manera oficial el gobierno de México reconoce 110 mil desaparecidos, pero apenas hay entre 35 y 50 sentencias por desaparición.
Si estamos en el sexenio con más personas asesinadas también estamos en el sexenio con más personas desaparecidas.
Jacobo Dayán que incluso el gobierno de López Orador controla políticamente mecanismos como Comisión de la Verdad.

“Tenemos al secretario Alejandro Encinas, que ahora vemos la problemática de que una Comisión de la verdad está encabezada por funcionarios de gobierno, es decir, la propia tensión de del ejercicio de gobierno del gabinete, penetra ideológica y políticamente al trabajo de las comisiones”, dijo.

Dayán recordó que mientras el gobierno de López Obrador insiste en llamar ‘casos aislados’ a muertes, ejecuciones y desapariciones, recordó que en realidad se trata de un patrón en el que muchas ocasiones el Ejército está involucrado.
Cada vez que hay un evento (violento), nos dicen que ‘son manzanas podridas’. Pues hay manzanas podridas en todo el país. Durante 15 años. Lo que está podrido es la cesta de manzanas.
“Hay un patrón que se repite: personas que no se detienen en retenes, son asesinados. Hay operativos de las fuerzas de seguridad que acaban en asesinatos. Personas en carreteras que son desaparecidas. Enfrentamientos entre grupos criminales. Eso ocurre de manera sistemática, no son casos aislados como nos quiere decir el gobierno”, dijo.

Jacobo Dayán recordó que al inicio del sexenio, trabajaron junto con Olga Sánchez de Cordero, Alejandro Encinas, funcionarios de Gobernación y expertos, sin embargo al final les dijeron que la decisión de López Obrador era más militarización.

“Ya al final, días antes de tomar posesión, nos dijeron que esto probablemente no iba a caminar porque incluso se había tomado la decisión de militarizar la seguridad pública. Dicho así. Incluso Andrés Manuel López Obrador, todavía como presidente electo, en noviembre de 2018, anunció su intención de militarizar la seguridad y crear la Guardia Nacional”, dijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario