miércoles, 28 de junio de 2023

Arriban fuerzas federales a Tuxtla Gutiérrez para localizar a empleados secuestrados por un comando armado

Circula en redes sociales un video donde un grupo de funcionarios estatales plagiados son obligados por sus captores para decirle a sus familiares que están “bien” y pedirles a las autoridades estatales que renuncien tres mandos de la SSYPC a cambio de que ellos sean liberados.

A 24 horas del plagio de 16 empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de Chiapas, “un grupo especial” arribó a Tuxtla Gutiérrez para sumarse a la búsqueda y rastreo junto a las fuerzas federales y estatales, confirmó el oficial de Estado Mayor de esa dependencia, Carlos Mario Solís Estrada.

Esta mañana circuló un video donde el grupo de funcionarios estatales plagiados son obligados por sus captores para decirle a sus familiares que están “bien” y pedirles a las autoridades estatales que renuncien tres mandos de la SSYPC a cambio de que ellos sean liberados.

Aunque después del video se había especulado que habían sido liberados todos, familiares de los 16 desaparecidos protestaron primero frente al Instituto de Formación Policial (IFP), donde desmintieron que tuvieran contacto ya con sus familiares.

Ahí mismo, el oficial de Estado Mayor de la SSYPC, Carlos Mario Solís Estrada, salió a dialogar con los familiares para informarles que sigue la búsqueda y que es falso que hayan sido localizados aún.

Asimismo, confirmó que son 16 los empleados del área administrativa y no 14, como se había dicho ayer. Solís Estrada indicó que se ha desplegado todo un operativo policiaco donde también participa el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) para dar con el paradero del grupo armado y sus compañeros de la dependencia estatal.

Aunado a ello, dijo, llegó este miércoles 28 “un grupo especial desde la Ciudad de México”, para sumarse a la tarea de búsqueda del grupo armado que se llevó en un camión azul de tres toneladas a las 16 personas que trabajaban en el área administrativa del Cuartel General del Llano San Juan en el municipio de Ocozocoautla

Yesenia Jiménez Espinosa, hermana de Ernesto, uno de los 16 plagiados, habló a nombre de los familiares y pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, que accedan a la petición del grupo armado para que puedan liberar a los secuestrados.

Y añadió que todos los que estaban afuera de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) son familias directamente afectadas por el secuestro de los 16 trabajadores del sector administrativo de la secretaría, ocurrido el martes 27 a las 4:30 pm, aproximadamente, en la carretera de Tuxtla-Ocozocoautla, saliendo de la base de Llano San Juan, por un grupo de personas armadas.

“Éste no ha sido el primer y único incidente en nuestro estado, ya han ocurrido desapariciones, actos de violencia y balaceras, mismas que han propiciado temor en la población; por lo que solicitamos urgentemente su intervención para erradicar en definitiva la presencia de estos grupos violentos y armados”, dijo Yesenia Jiménez. “Queremos una vida de paz para nuestras familias, para la sociedad chiapaneca en general”, agregó.

Por su parte, la SSPC dio a conocer en una misiva oficial que “los gobiernos federal y estatal fortalecen acciones de búsqueda de las personas privadas de la libertad en Ocozocoautla.

La comisaria general de la SSPC, Gabriela Zepeda Soto, aseguró que una fuerza de más de mil elementos federales y estatales, así como fuerzas especiales provenientes de la capital del país trabajan en el operativo de búsqueda, además informó que hay dos personas detenidas por su presunta participación en los hechos y aseveró que no habrá tolerancia ni impunidad en este delito.

Zepeda Soto informó que en coordinación con las fuerzas federales y estatales se desplegó un operativo de más de mil elementos para ubicar y localizar a las 16 personas pertenecientes a esta institución de seguridad que fueron privadas de la libertad en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla y dar con los responsables.

Zepeda Soto detalló que a las 16:20 horas del martes 27 de junio a través de Escudo Urbano C5 se recibió el reporte y al acudir las corporaciones se localizó un autobús de la SSPC que transportaba a 33 trabajadoras y trabajadores administrativos del cuartel de la Policía Estatal ubicado en Llano San Juan.

En el lugar se encontró a 17 personas del sexo femenino que manifestaron haber sido interceptados por un grupo de personas a bordo de vehículos que portaban armas de fuego, obligando a los 16 masculinos a descender, siendo privados de su libertad. Por lo cual se desplegó un operativo vía aérea y terrestre para su búsqueda y localización con una fuerza de mil elementos federales y estatales.

“Vamos a contar con el apoyo de un equipo especializado proveniente de la Ciudad de México para fortalecer las acciones y búsqueda de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no vamos a descansar hasta localizarlos sanos y salvos”, indicó.

Asimismo, la comisaría general de la SSPC destacó el aseguramiento de dos personas del sexo masculino que se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos, por lo que se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades.

Agradeció al gobierno federal, especialmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Marina y Guardia Nacional, así como a las fiscalías Estatal y Federal para atender de manera oportuna este hecho, vamos a continuar trabajando de manera coordinada para ubicar y localizar a los 16 plagiados.

Finalmente, Zepeda Soto aseveró que no habrá tolerancia ni impunidad en este hecho delictivo y refrendó su compromiso de garantizar la seguridad y la paz de las familias chiapanecas en todo el territorio estatal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR ISAÍN MANDUJANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario