lunes, 19 de junio de 2023

Aspirantes de Morena arrastran 364 quejas ante la autoridad electoral mientras arrancan contienda

Apenas comienzan formalmente sus recorridos, pero los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena acumulan cientos de quejas y denuncias por su promoción siendo funcionarios públicos.

Los “recorridos” y “asambleas informativas” de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena comienzan formalmente este lunes, pero en los hechos llevan más de un año de proselitismo y actos anticipados de campaña, por lo que acumulan 364 quejas y denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el Sistema Integral de Quejas y Denuncias de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, en contra de Claudia Sheinbaum se han presentado 186 quejas relacionadas con su aspiración presidencial; en contra de Adán Augusto López, 102; en contra de Marcelo Ebrard, 64, y en contra de Ricardo Monreal, 12.

La jefa de gobierno con licencia es la más denunciada. Tiene 43 expedientes en sustanciación, 92 resueltos, 29 que se han remitido a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 22 desechados o sobreseídos.

Las quejas en contra de Sheinbaum vienen desde 2020, por la promoción de su imagen con motivo de su informe de labores fuera del área geográfica de la Ciudad de México. El 12 de septiembre de 2020, el diputado panista Federico Döring denunció que la jefa de gobierno difundió propaganda gubernamental durante los procesos locales de Coahuila e Hidalgo, estados que tuvieron comicios en octubre de ese año.

Pero las quejas se multiplicaron a partir de 2022, cuando Sheinbaum apareció, junto con otros presidenciables de Morena, en reuniones partidistas convocadas por Mario Delgado en Coahuila y Estado de México, con las que se dio inicio a la campaña de Morena de cara a los comicios de 2023.

Desde entonces, los partidos de oposición han presentado decenas de quejas por las actividades de Sheinbaum en los estados; giras abiertamente proselitistas acompañada de las gobernadoras y gobernadores afiliados a Morena (como la que tuvo recientemente en Puebla); conferencias sobre el gobierno de la ciudad, como la que tuvo en enero en Michoacán justo cuando ocurría el accidente en la Línea 3 del Metro en enero; apariciones de su imagen en anuncios espectaculares, bardas y propaganda con la etiqueta #EsClaudia difundida en redes sociales, y por su activismo en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la revocación de mandato, entre enero y abril de 2022.

La queja más reciente en contra de Sheinbaum la presentó el diputado de MC Jorge Álvarez Máynez, por su mitin de despedida celebrado el jueves pasado en el Monumento a la Revolución, en el que según la propia Sheinbaum se reunieron 80 mil personas.

“Se presenta escrito de queja en contra de Claudia Sheinbaum Pardo y quien o quienes resulten responsables por la celebración y asistencia al evento realizado el 15 de junio en el Monumento a la Revolución con motivo de la DESPEDIDA de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de la difusión en la red social Twitter, lo que a decir del quejoso constituye uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada con fines electorales y actos anticipados de precampaña y de campaña y difusión ilegal de informe de labores”, dice el expediente.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, es el segundo aspirante de Morena más denunciado. Él tiene 54 asuntos en sustanciación: 28 ya resueltos, 13 remitidos a la Sala Especializada del Tribunal Electoral y siete desechados o sobreseídos.

Las denuncias más antiguas en su contra se presentaron durante el proceso de revocación de mandato (abril de 2022), cuando el Tribunal Electoral resolvió que el activismo del secretario de Gobernación —y otros funcionarios— sí constituyó una violación a las leyes electorales, por haber llevado a cabo promoción de la figura del presidente cuando la ley se los prohibía explícitamente.

El proceso de revocación de mandato fue el banderazo de salida de la precampaña anticipada de Adán Augusto López, quien había llegado al cargo apenas en agosto de 2021.

Después de ese proceso, su nombre y slogans como “Con López estamos a gusto” o “Ahora es Adán Augusto” comenzaron a aparecer en bardas, espectaculares y redes sociales, lo que generó múltiples denuncias en su contra.

El exfuncionario aprovechó el cargo para iniciar recorridos por los estados desde finales del año pasado; primero con el pretexto de promover y explicar las reformas del presidente López Obrador en materia de seguridad (septiembre-noviembre de 2022) y en materia electoral (enero-abril de 2023).

Las quejas más recientes en su contra derivan de la decisión del Consejo Nacional de Morena de adelantarse a los tiempos legales de las precampañas. 

Uno de los expedientes más robustos, que está en proceso de sustanciación, tiene que ver con las giras emprendidas por López durante junio, en sus últimos días como secretario.

“Se presenta escrito de queja de Jorge Álvarez Máynez en contra de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación del gobierno federal, y de quien resulte responsable, por la celebración y asistencia de diversos eventos los días 2, 9, 10 y 11 de junio del 2023, en los estados de Michoacán, Chiapas, Nayarit, Estado de México y Puebla, así como su difusión en redes sociales, lo que a decir del quejoso constituye actos anticipados de precampaña y campaña”, dice el expediente.

En el caso del excanciller Marcelo Ebrard, se acumulan 27 quejas en sustanciación, 14 ya resueltas, 15 remitidas al Tribunal Electoral y ocho desechadas.

A Ebrard se le denunció en junio de 2022 por su intervención en el proceso electoral de Hidalgo y por haber publicado mensajes en favor del hoy gobernador Julio Menchaca. De hecho, la autoridad electoral le ordenó bajar dichos mensajes de sus redes sociales, en una de las pocas medidas cautelares que han procedido en contra de las llamadas “corcholatas”. 

Al igual que sus rivales en la contienda interna de Morena, el excanciller acumula expedientes por la aparición de su nombre en bardas, espectaculares, propaganda móvil colocada en autobuses de transporte público, y por las menciones que se hacen de él como precandidato presidencial en notas periodísticas.

Actualmente, tiene 27 asuntos en proceso de sustanciación por su promoción en redes sociales, realización de mítines con sus promotores en los estados, así como presentaciones de su libro en las que se le menciona como futuro candidato a la Presidencia.

Ricardo Monreal es el menos denunciado. Tiene solo 12 quejas relacionadas con su aspiración presidencial: seis en sustanciación, dos resueltas y cuatro remitidas al Tribunal.

En su caso, la denuncia más reciente es del PRD e incluye también a todos los aspirantes, por “iniciar y realizar de manera anticipada el proceso de selección del candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, para el proceso electoral federal ordinario 2023-2024”.

Autoridad rebasada

Las quejas presentadas en contra de los aspirantes han rebasado a la autoridad electoral, que fue incapaz de controlar el proselitismo de las llamadas “corcholatas”.

Las denuncias que diariamente se presentaron en contra de los aspirantes se procesan en Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, y son resueltas en primera instancia en la Comisión de Quejas del INE, donde tres consejeros deciden si se conceden, o no, las medidas cautelares solicitadas por los quejosos. 

Se trata de medidas preventivas para que las personas denunciadas no continúen con las acciones que podrían estar generando inequidad en la contienda.

Según datos de la comisión, en el último año solo se han concedido medidas cautelares en 11 casos (siete de 2022 y cuatro de 2023).

El caso más reciente fue el de la resolución adoptada el viernes pasado ante las quejas del PRD, PAN y MC por el arranque del proceso interno en Morena.

En ese acuerdo, la Comisión de Quejas emitió medidas para tratar de acotar a los aspirantes, prohibiéndoles hacer llamados explícitos al voto o posicionarse directamente como candidatos o precandidatos a la presidencia. También se ordenó al partido llevar un control de los gastos de los aspirantes para poder reportarlo a la autoridad electoral.

Este acuerdo considera que el proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación es una “actividad partidista ordinaria”, por lo que implica un aval a las precampañas adelantadas por Morena.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO NÚÑEZ ALBARRÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario