Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Cancelación de Normas Oficiales Mexicanas: Una decisión que siembra preocupación e incertidumbre

El inicio del procedimiento de cancelación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que anunció la Secretaría de Salud ha generado alerta, incertidumbre y especulaciones. No es para menos: de concretarse se impactaría la regulación de servicios médicos, en especial las consultas, diagnósticos y terapias de pacientes con sobrepeso, obesidad, hipertensión, dislipidemias, infecciones de transmisión sexual, o con otras enfermedades, como la tuberculosis o las que son las primeras causas de muerte en el país: el cáncer y la diabetes mellitus.


Asociaciones médicas y organizaciones civiles buscan identificar las razones que originaron las cancelaciones de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) anunciadas por la Secretaría de Salud, entre las que destacan 34 vinculadas a la salud, determinación difundida el pasado jueves 1 en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 debe estar alineado al Plan Nacional de Desarrollo y a los programas sectoriales de las autoridades normalizadoras, por ello las NOM son revisadas y actualizadas cada cinco años. Conforme a la Ley de Infraestructura de la Calidad en materia de las NOM, también deben darse a conocer las razones de cualquier cancelación, en tanto que los procedimientos deben ser abiertos y accesibles a todos los sectores económicos y sociales. No obstante, las autoridades de Salud aún no han dado a conocer los argumentos que fundamenten las cancelaciones.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, asegura que el proceso se está haciendo con apego a la ley y señala que las acciones están consideradas tanto en los artículos 31 y 42 de la Ley de Infraestructura como en el plan de trabajo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, que es el encargado de expedir las normas en materia de salud y está a cargo del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Agrega que lo que se pretende con las cancelaciones de las NOM “es mejorar los mecanismos de comunicación y coordinación entre unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud con otras dependencias del Ejecutivo federal y de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud”.

El legislador admite que la autoridad reguladora no presentó los argumentos que justifiquen la acción de cancelación y que las confusiones obedecen a una inadecuada comunicación. “Hubo una mala intención e interpretación de ciertos actores o sectores que maximizaron o desviaron los hechos de acuerdo con algunos intereses, lo que ha generado especulaciones y problemas con esta situación.

“Me parece que, tras el inicio de este proceso, le faltó pericia a Hugo López-Gatell para anunciarlo”. Por ello, anunció el diputado, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tomará un acuerdo para que el subsecretario de Salud comparezca en los próximos días.

Polémica la indefensión de pacientes y médicos

En materia de salud, las NOM son fundamentales y están consideradas en la Ley General de Salud, que en su artículo 32 refiere que el personal médico “podrá apoyarse en las Guías de Práctica Clínica y en los medios electrónicos de acuerdo con las normas oficiales mexicanas que emita la Secretaría de Salud”. Sin embargo, existe controversia en el tema.

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz opina que las acciones emprendidas para cancelar las NOM muestran un vacío jurídico, ya que las competencias de las autoridades y las obligaciones y los derechos de los particulares están previstos en las normas oficiales y, “al producirse las cancelaciones de las normas, las autoridades se quedan sin facultades, y los particulares se quedan sin derechos y sin obligaciones”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2433 de la revista Proceso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBA MARTÍNEZ.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply