La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la muerte de cinco personas en manos de soldados, por lo que puede ser una ejecución extrajudicial ocurrida en esta ciudad.
El órgano independiente que preside Rosario Piedra señaló que inició la investigación de oficio cuando se enteró de indicios de posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por los hechos ocurridos el 18 de mayo en la colonia Los Encinos, de esta frontera tamaulipeca.
La Comisión señaló mediante un comunicado que ya estableció contacto con la Sedena y la Fiscalía General de la República, como órgano que se encargará de indagar sobre estos hechos.
La CNDH recabará “la información necesaria y documentará la actuación de los elementos castrenses el día de los acontecimientos para, así, determinar la existencia de violaciones graves a derechos humanos y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda”.
“De igual forma, esta Comisión Nacional se mantendrá atenta de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia de las personas que resultaron víctimas de estos acontecimientos”, dice el comunicado.
El pronunciamiento de la CNDH se suma al de la Secretaría de la Defensa Nacional que el martes, cuando Proceso dio a conocer el video de la presunta ejecución extrajudicial, informó que coopera con la FGR, instancia que se encargará de investigar los hechos, debido a que hay civiles involucrados.
La Fiscalía General de Justicia Militar, por su parte, inició de oficio una investigación del incidente para deslindar responsabilidades de acuerdo a la legislación militar, con el compromiso de evitar que el caso quede impune.
El día de los hechos, en la barda perimetral de un terreno baldío, ubicado en la parte trasera del centro comercial Smart sucursal Zapata, choca una camioneta con cinco tripulantes armados que era perseguida por elementos del Ejército Mexicano.
En el video se observa cómo los soldados bajan a estas personas y al parecer les disparan, dándoles muerte, en lo que parece ser una ejecución extrajudicial.
Posteriormente los militares se reagrupan y disparan en diversas direcciones con el propósito aparente de simular una agresión, pues no se observa que sean atacados.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario