Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, dijo que la jueza Angélica Sánchez tiene que rendir cuentas por la liberación del presunto delincuente “Compa Playa”.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, justificó la reaprehensión de la jueza Angélica Sánchez bajo el argumento de que se había dado a la fuga.
“Se tiene que llevar a cuentas a la jueza, ella tiene carpetas abiertas que están en investigación, pero se había dado a la fuga. Fue localizada en la Ciudad de México y por eso se lleva a cabo la detención”, dijo.
El gobernador insistió en que la jueza adscrita a los juzgados en Cosamaloapan fue la que liberó a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, presunto autor del asesinato del exdiputado local priista Juan Carlos Molina Palacios.
“Eso no se puede quedar así. Yo he insistido que se tiene que investigar y que se tiene que llamar a cuentas a la jueza”, remató.
Cuitláhuac García y el caso de la jueza Angélica Sánchez
Este 16 de junio, un juez impuso prisión preventiva justificada por un año como medida cautelar contra la jueza Angélica Sánchez, reaprehendida el viernes pasado en Ciudad de México y trasladada a un penal en Veracruz acusada de tráfico de influencias.
“(La Fiscalía de Veracruz) solicitó la imposición de medidas cautelares. El Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año”, informó este sábado la Fiscalía de Veracruz en un comunicado.
La fiscalía local acusa a la jueza Angélica Sánchez de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia en agravio de la fe pública y el servicio público, añadió la dependencia, en el proceso penal 297/2023.
Gobernador de Veracruz viola derechos de jueza
La detención por segunda ocasión de la jueza Angélica Sánchez es un acto de violación institucional contra ella y pone en riesgo el acceso a una justicia independiente, denunciaron 21 organizaciones y 14 firmantes en una carta conjunta.
Por tanto, las organizaciones pidieron el cese de la violencia institucional contra la jueza de Veracruz y de otros integrantes del Poder Judicial.
“La violencia en contra de la jueza Sánchez es una amenaza de todas las personas juzgadoras del país, por lo que ponen en riesgo nuestro derecho a una justicia independiente y libre de cualquier presión ajeno a la aplicación del derecho", de acuerdo con organizaciones y personas firmantes, entre ellas el ministro en retiro José Ramón Cossío.
También exigen que se asegure la integridad de la jueza y su familia, el respeto al trabajo de todos los miembros de la judicatura y la independencia judicial.
Entre las organización firmantes se encuentran México Evalúa, Impunidad Cero y Borde Jurídico, entre otras.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: