Un miembro del Núcleo Agrario del San Miguel Topilejo denunció la tala ilegal de árboles en las áreas protegidas del sur de la Ciudad de México y advirtió que volverán a afectar a terceros si las autoridades no cumplen con sus promesas.
El pasado viernes 16 de junio, miembros de la comunidad de San Miguel Topilejo bloquearon por varias horas la Carretera Federal a Cuernavaca y la Autopista México-Cuernavaca, para exigir a las autoridades de la Ciudad de México atención a sus demandas a favor de la conservación de su patrimonio cultural y en contra de la tala clandestina.
El entrevistado, quien prefirió mantenerse anónimo en entrevista con Aristegui En Vivo, aseguró que por varios años los miembros de la comunidad se acercaron a las autoridades locales pero estás hicieron caso omiso.
“Siempre eran promesas. Nunca vimos una respuesta tajante en contra del grupo criminal”, afirmó.
San Miguel de Topilejo es un pueblo originario que está en la zona sur de la capital de la República mexicana que cuenta con 6,500 hectáreas de reserva ecológica. Sin embargo, el entrevistado denuncia que en menos de tres años los grupos criminales han destruido más de la mitad. “Ya nos han devastado más un aproximado de 4,500 hectáreas de bosque“, lamenta.
A pesar de que la tala ilegal de árboles era una práctica común, el entrevistado denuncia que en el último año se ha intensificado y los miembros de la comunidad han recibido amenazas con armas de fuego por parte del grupo criminal que azota la zona.
“Tienen armamento de grueso calibre. Nos están orillando, nos están sacando de nuestros bosques”, afirma.
La creciente violencia de la zona ha provocado que los habitantes ya no puedan entrar a los bosques, ni recolectar leña o recolectar hongos, afectando directamente las tradiciones y formas de vida de la comunidad.
Reunidos y hartos decidieron bloquear la Carretera Federal y aunque lamentan tener que afectar a terceros aseguran que volverán a hacerlo si las autoridades no cumplen con su palabra.
Durante el bloqueo exigieron la presencia del Gobierno Federal pues el gobierno local “daba puras aspirinas para el cáncer que les afecta”.
Miembros de la Profepa, de Semarnat y del Gobierno Central asistieron al bloqueo y llegaron a un acuerdos para la protección de los bosques. Aseguraron que harían rondines y operativos para proteger la reserva.
“Si no nos dan solución, pues desgraciadamente vamos a volver a dañar a terceros” volvió a advertir el entrevistado.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario