La reciente detención del mazateco Marcelino Miramón por un delito que “no existe”, sumada a las detenciones de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, que desde hace ocho años luchan por su libertad, son muestra de cómo el poder Judicial “sirve como instrumento de tortura para someter a una comunidad originaria y desarticularla”, denunció la colectiva Mazatecas por la Libertad.
Cada día que transcurre sin la liberación de los presos políticos de Eloxochitlán, precisó la colectiva, “es un día donde el poder Judicial le sirve al Poder fáctico que desea mantener la prisión arbitraria”, pues en todos los casos se ha demostrado la inocencia de los detenidos y se han interpuesto recursos legales frente a las irregularidades en sus procesos.
Las mujeres mazatecas aseguraron que las autoridades judiciales de Oaxaca, encabezadas por el magistrado Eduardo Pinacho, actúan “por consigna”, pues no tiene pruebas contra los presos. Añadieron el poder Judicial “es doblegado por un segundo poder, desde la Secretaría de la Mujer del gobierno de Oaxaca, pues la directora de la Secretaría, Elisa Zepeda Lagunas, usa la prisión injusta de los mazatecos de Eloxochitlán en un intento de justificar la fabricación de delitos supuestamente cometidos contra ella”.
Recordaron que hay más de 20 sentencias de libertad ganadas y más de 13 amparos en favor de los presos de Eloxochitlán, pero que en 2020, cuando iban a ser liberados, los jueces federales impidieron su libertad y “se intensificó el castigo” en su contra.
Mazatecas por la Libertad exigió que la Mesa de Trabajo que se instaló con el gobierno de Salomón Jara para resolver la libertad de los presos tenga “una posición objetiva frente a la evidencia jurídica de inocencia” de los detenidos e implemente acciones inmediatas para liberarlos.
Finalmente, demandó a la Fiscalía de Oaxaca que cese las detenciones arbitrarias contra los mazatecos de la comunidad de Eloxochitlán, así como que no deje en la impunidad el asesinato del menor de edad mazateco Gelacio P.R.
COMUNICADO:
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: