La Fiscalía General del estado de Oaxaca detuvo a Ulises G.B, exfuncionario estatal, implicado en los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio púbico y violación de otras garantías debido a que suprimieron la identidad de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez.
De acuerdo a la causa penal, en julio de 2019, el imputado (quien en ese momento trabajaba en el Registro Civil de Oaxaca), presuntamente realizó modificaciones y suplantación de identidad al acta de nacimiento de los hermanos Caleb, Ashmar y Herbe Gómez Conzatti y Martínez, quienes lo una denunciaron penalmente.
Ante ello, la FGEO tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes, llevando ante el juez las pruebas suficientes que permitieron obtener la orden de aprehensión.
Caleb Gómez expresó que la suplantación de identidad para adueñarse de sus bienes no fue de una sola persona, sino se trató de una operación de estado.
Celebró la detención del exfuncionario, pero aseguró que faltan más involucrados con mayor jerarquía, pues indicó, que la suplantación de identidad se logró con la modificación del sistema de tres registros civiles físicos y el archivo estatal del Registro Civil de Oaxaca.
“Físicamente se modificaron los archivos, y es evidente que este señor no lo hizo solo. Hay más gente poderosa detrás de él, por eso lo llamamos el cártel del despojo, porque además de las modificaciones estatales, también se modificó la base del Sistema Nacional de Registro Civil”.
Caleb Gómez dijo que el gobierno de Salomón Jara “está actuando, lento, pero está actuando, a diferencia del priísta de Alejandro Murat”, donde eran perseguidos.
“Como víctimas sí sentimos tranquilidad, porque con el anterior gobierno, que es donde destapamos las denuncias contra funcionarios, fuimos perseguidos por haber denunciado”.
El pasado 14 de abril, la Fiscalía de Oaxaca confirmó la detención en Turín, Italia, del notario Jorge Alberto Merlo Gómez implicado también en el “cártel del despojo”.
La dependencia estatal señaló que conjuntamente con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Internacional lograron la detención de Merlo Gómez, luego que se emitiera la ficha roja el 3 de abril, bajo el número de control A-2871/4-2023, lo que resultó en la ubicación del exservidor público que estaba en Europa.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DIANA MANZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario