El diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente en el Congreso de la CDMX, una iniciativa para que se persiga por oficio el maltrato animal.
De acuerdo con el legislador, la iniciativa se presenta ante el incremento de casos en el país en los que han sido asesinados diferentes animales tal como sucedió en el Estado de México cuando un sujeto arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo.
“La propuesta pretende corregir la inadecuada reforma al Código Penal para el D.F. realizada en febrero de este año", escribió en sus redes sociales Gaviño Ambriz.
El legislador señaló que “se busca enmendar la inadecuada reforma a los artículos 350 Bis y 350 Ter del Código Penal Para el Distrito Federal.
Además, el diputado explicó que al ser un delito que se persigue por queja necesaria, provoca que solamente quien acredite ser el propietario del animal puede iniciar el proceso penal correspondiente.
“Al ser un delito perseguido de oficio, se genera un estado de protección a todo ser sintiente, incluidos los animales en abandono, situación de calle, cautiverio o a manos de sus propios tutores”, argumentó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa para el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional el maltrato animal.
El mandatario detalló que la propuesta se enviará en el mes de septiembre y buscará reconocer los derechos de los animales y declararlos como seres sintientes.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario