El Centro Prodh comparó este caso con la masacre de Tlatlaya y afirmó que los hechos solo se investigan porque hay investigación periodística y trabajo de sociedad civil.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que revelaron presuntas ejecuciones realizadas por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo.
Calificó como un asunto “extremadamente grave” y que “debe ser investigado”, el video difundido por el diario El País y la cadena Univisión, que muestra a militares detener a cinco civiles con vida, que finalmente resultaron muertos tras ser interceptados por las fuerzas castrenses.
El Centro Prodh afirmó que “esto pasa cuando se incrementa el Poder Militar sin controles civiles”.
Comparó lo ocurrido con la masacre de Tlatlaya de 2014 – en la que al menos 12 civiles fueron asesinados por militares – y afirmó que al igual que en este caso “los hechos sólo se investigan porque hay investigación periodística y trabajo de sociedad civil, actores a los que el Presidente descalifica”.
Mediante su cuenta de Twitter, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) “es complaciente y solo indaga si hay anuencia de Sedena”, en alusión al comunicado del Ejército en el que recuerda que al existir civiles involucrados, es competencia de la FGR abrir la carpeta de investigación correspondiente.
“Aunque se diga lo contrario, el Ejército es el mismo de antes. Sus elementos cometen ejecuciones y luego siembran armas para encubrir”, apuntó, refiriéndose a que en el video se observa a miembros del Ejército alterar el lugar de los hechos y colocar armas de fuego cerca de los civiles después de ser ejecutados.
El Centro Prodh concluye que “en México el Ejército sigue violando derechos humanos”.
Esta misma mañana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación de oficio respecto los acontecimientos del pasado 18 de mayo.
A través de un comunicado, la CNDH aseguró que se investigan las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en contra de cinco personas civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La comisión confirmó que ya está en comunicación con la Sedena y con la FGR, organismo responsable de realizar la investigación de los hechos, para recabar la información necesaria y documentar la actuación de los elementos castrenses el día de los acontecimientos para, así, determinar la existencia de violaciones graves a derechos humanos y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: