Pese a no tener una acusación en su contra, a no ser buscado en su país de origen y a tener residencia permanente en México, el polaco Filip Roger Zalewski es el extranjero con más tiempo detenido por el Instituto Nacional de Migración: poco más de un año. Está recluido en una celda sin ventilación de la estación migratoria de Cancún, su alimentación es precaria y es objeto de abusos. Lo tratan “peor que a un criminal”, denuncia su abogado Leopoldo Valverde Ortiz, quien advierte del riesgo de que el polaco cometa suicidio. Durante una visita del titular del instituto, Francisco Garduño, a esa estación migratoria, Zalewski lo encaró: “Termine de una vez con esta locura”.
La noche del 23 de mayo último, durante su visita a la Estancia Migratoria de Cancún, Quintana Roo, Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue increpado por Filip Roger Zalewski, el extranjero que lleva más tiempo retenido por las autoridades mexicanas, pese a tener residencia permanente.
Luego de estar 13 meses en instalaciones del INM –cuatro meses en el aeropuerto de Cancún y el resto en la Estancia Migratoria–, Zalewski aprovechó la presencia de Garduño y le reclamó que no se le respeta su calidad de residente permanente ante la existencia de una presunta alerta migratoria por tener una ficha roja de la Interpol de su país de origen, Polonia.
“Es absurdo que ustedes digan que soy un peligro para la seguridad nacional y el mismo INM no cree en esa tontería porque de noche aquí estoy ‘guardado’ por un solo agente del INM desarmado.
“Esta tarjeta (de residente permanente) ¿vale algo o es basura? ¿Ha pensado qué mensaje está enviando a los extranjeros que viven e invierten en México? Termine de una vez con esta locura y ordene mi liberación inmediata”, exigió Zalewski a Garduño ante la mirada atónita de los funcionarios del INM que lo acompañaban y de un puñado de brasileños retenidos en la Estación Migratoria.
Garduño, vinculado a proceso por su presunta responsabilidad del incendio del 27 de marzo en la Estación Migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas, respondió a Zalewski que está imposibilitado a intervenir en su favor por la existencia de una alerta migratoria, y responsabilizó al polaco de permanecer retenido, debido a que interpuso un juicio de amparo en proceso de resolución.
El extranjero, quien el pasado 15 de enero cumplió 39 años, insistió en que su vida estaba en manos de Garduño, pero el funcionario, amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, simplemente siguió su camino por las instalaciones de la Estancia Migratoria.
La escena fue descrita a Proceso mediante el abogado defensor de Filip Roger Zalewski, quien desde diciembre del año pasado ha buscado entrevistarse con Francisco Garduño y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sin tener respuesta.
“La situación de Filip es realmente desesperante, el INM cometió el primer error al tratarlo como un migrante común, cuando es un residente permanente, y la jueza que lleva el juicio de amparo no ha podido emitir una sentencia”, dice Leopoldo Valverde Ortiz, representante de Zalewski, quien a su vez es consultor financiero.
El caso del polaco fue abordado por Proceso en la edición 2388, cuando Zalewski llevaba cuatro meses retenido en instalaciones del INM en el aeropuerto de Cancún, a partir de su llegada al país en abril de 2022, procedente de Panamá.
Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2431 de la edición impresa de Proceso
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
No hay comentarios: