El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cumple dos meses sin poder sesionar por no tener los suficientes integrantes para hacerlo, mientras se le acumulan los asuntos pendientes —que ascienden a casi 5 mil— y, en el Poder Legislativo, el bloque encabezado por Morena mantiene frenadas las posibilidades de que se hagan los nombramientos faltantes para que el órgano autónomo pueda emitir resoluciones.
Desde el 1 de abril, cuando el INAI se quedó con solamente cuatro de siete comisionados —uno menos del mínimo que requiere para que su pleno pueda realizar sesiones—, los partidos Morena, PT, PVEM y PES han impedido que avancen dos acuerdos parlamentarios que buscaban destrabar las designaciones.
El primer freno ocurrió el jueves 27 de abril, aún dentro del más reciente periodo ordinario de sesiones del Congreso. Ese día, pese a que desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se había anunciado un acuerdo para someter al pleno el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat, al final la propuesta fue rechazada en una votación de 43 a favor y 67 en contra.
La situación generó molestia entre las bancadas de la oposición, que tomaron la tribuna y acusaron al bloque morenista de incumplir con lo acordado. Morena respondió que lo pactado solamente era votar una posible designación, no necesariamente aprobarla.
El rechazo de Morena al nombramiento que hubiera permitido al INAI sesionar hizo que los partidos PAN, PRI, PRD y MC, junto con la bancada del Grupo Plural, decidieran no participar en la sesión del Senado en la que Morena y sus aliados aprobaron alrededor de una veintena de reformas y leyes.
Algunas de ellas fueron la reforma constitucional para suspender los derechos políticos de los violentadores de mujeres y deudores de pensión alimenticia, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la nueva Ley de Ciencia.
Después de esa sesión que comenzó la noche del 28 de abril y se prolongó a la madrugada del sábado 29, el Senado cerró su periodo ordinario de sesiones y comenzó el receso legislativo. En él, durante cada sesión de la Comisión Permanente del Congreso realizada en mayo, legisladores de oposición insistieron en que se destrabaran los nombramientos pendientes en el INAI.
A eso se sumó esta semana la orden del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México —respaldada por un tribunal federal— para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado y ahí se nombre a los comisionados faltantes.
El martes por la noche, a partir de esa resolución judicial, la Jucopo anunció que solicitaría a la Comisión Permanente llamar a un periodo extraordinario de sesiones el 8 de junio, así como dos acuerdos: uno para cubrir la vacante que dejó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey y otro para la vacante que dejó Francisco Javier Acuña.
Para el asiento que dejó Monterrey, se dio a conocer una terna formada por Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia San Martín Rebolloso. En tanto, para el lugar que dejó Acuña, se presentó a Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja.
La vacante que dejó Oscar Guerra no se tomó en cuenta, debido a que Yadira Alarcón, la persona que en marzo había sido elegida para esa silla y que después fue objetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el aspirante Rafael Luna, presentó un amparo contra el veto presidencial y dicho recurso aún está en trámite.
En este contexto, durante la sesión de la Comisión Permanente realizada este miércoles, la Jucopo puso a discusión los acuerdos y pidió la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, pero la mayoría de Morena y sus aliados, en una votación de 20 contra 16, rechazó que el asunto fuera considerado de urgente resolución. En consecuencia, el tema fue turnado a comisiones y estará frenado al menos una semana más.
Legisladores del bloque morenista aseguraron que no hay prisa para concretar los nombramientos en el INAI, al que acusan de ser un órgano que no ha servido para que en el país haya más transparencia. Del otro lado, la oposición sostiene que el gobierno de López Obrador y Morena no quieren que el INAI funcione para que no pueda exhibir posibles actos de corrupción.
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, informó este miércoles que el instituto suma 4 mil 839 recursos pendientes de resolución. Entre ellos no solo hay solicitudes de información de académicos, organizaciones y periodistas, sino también peticiones de ciudadanos que buscan expedientes clínicos o laborales y datos de semanas cotizadas.
Todos esos casos por ahora deberán seguir esperando respuesta.
61 días sin quórum
— Blanca Lilia Ibarra (@bl_ibarra) May 31, 2023
4,839 recursos pendientes de votación
8 sesiones del Pleno que no se han realizado
La transparencia y los derechos de acceso a la información y de protección de #DatosPersonales son conquistas sociales que, desde, el INAI continuaremos defendiendo. pic.twitter.com/A7nhOar66y
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAURICIO TORRES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario