El colectivo, conformado por personas LGBTIQ+ y familiares que buscan a sus seres queridos, buscarán visibilizar la problemática y exigir medidas al respecto.
Con el fin de visibilizar las desapariciones de personas LGBTIQ+, un colectivo participará en la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México para exigir verdad, memoria y justicia por quienes no se sabe su localización.
El grupo estará conformado por miembros de la comunidad LGBTI+, así como por familiares que buscan a sus seres queridos.
“La desaparición de personas de nuestra comunidad es una realidad de la que pocas veces se habla y se visibiliza”, advierte el contingente al invitar la ciudadanía a marchar junto con ellos el próximo sábado.
Durante la marcha, exigirán la implementación de protocolos específicos que coadyuven en la búsqueda y localización de este sector. Asimismo, demandarán que las investigaciones se realicen libres de prejuicios y se considere la participación de familias consanguíneas y familias sociales en las búsquedas.
El colectivo estará formado por las organizaciones Serapaz, Proyecto Invisibles, CDH Vitoria, Colectivo Diverso, Juntos por Hidalgo y el Centro de Apoyo a las Identidades Trans.
El colectivo se encontrará el 24 junio a las 9:00 horas en las Ecobicis de Paseo de la Reforma, en la CDMX.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el país suma más de 111 mil personas en dicha calidad. De estos, 38 forman parte de las poblaciones LGBTI+ en dicha calidad.
Sin embargo, organizaciones han advertido que existe un subregistro de la identidad de género y orientación sexual en el sistema.
El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México documento entre 2019 y 2022 por lo menos 305 crímenes de odio contra esta población, incluyendo asesinatos, desapariciones y atentados a la vida.
Tan solo el año pasado documentó 22 desapariciones y 62 casos de asesinatos, atentados, y suicidios, con la mayoría de las víctimas como personas de entre 25 y 29 años, mujeres trans y hombres homosexuales.
En tanto, la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida reportó un aumento de más del 11.5% en los asesinatos de odio contra personas LGBT en México en 2022, cuando registró 87 frente a los 78 de 2021, aunque también advierte que la cifra real rondaría los 200.
Según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3.6% de la población mexicana declaró haber sido discriminada por su orientación sexual e identidad de género.
De estas, 37.3 % refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses. La cifra sube a 44.6% en el caso de las mujeres que son miembros de este sector.
La Marcha del Orgullo busca se realiza desde la década de los 70s en diversas ciudades del mundo con el fin de visibilizar la diversidad sexual y de género, así como denunciar las violencias que sufre este grupo.
En la Ciudad de México, la primera marcha LGBT se realizó a finales de junio de 1978. Esta fue una de las primeras de su tipo en América Latina. Fue organizada por el Frente de Liberación Homosexual de México (FLHOM), un grupo activista que luchaba por la igualdad de derechos y la visibilidad LGBT.
La de este año se llevará a cabo el próximo sábado 24 junio en la capital. Iniciará a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia. En otros estados de la República, colectivos LGBTIQ+ también marcharán.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: