El Subsecretario Alejandro Encinas espera que este 2023 terminen las reparaciones integrales a las víctimas, aunque señaló que hay medidas de carácter permanente por decreto presidencial.
Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó esta mañana que el Gobierno federal atiende a 936 víctimas directas e indirectas a 14 años de la tragedia en la Guardería ABC y que espera que este año termine la reparación integral del daño.
El Subsecretario de Derechos Humanos detalló que el Gobierno federal atiende a todas las víctimas reconocidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2009; se trata de 936 personas que encuentran en calidad de víctima. Del total, 16 por ciento son víctimas directas, las y los 49 niños fallecidos; 104 niñas y niños lesionados y hospitalizados; así como a 783 que comprenden a padres y madres y núcleos familiares extendidos.
“Esperemos que este año cerremos el capítulo de reparaciones integrales independientemente de las medidas de carácter permanente que por decreto se cumplirán para todas las víctimas consideradas”, dijo Encinas.
Encinas señaló que la reparación integral se ha integrado en cuatro componentes a través de distintas instituciones públicas: recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 víctimas directas e indirectas, particularmente a menores fallecidos y lesionados; 327 resoluciones a favor de los núcleos primarios y extendidos de 144 víctimas directas para que reciban servicios de psicología, atención médica y trabajo social; apoyo de estímulos educativos a 285 jóvenes; y pago de consumo de energía eléctrica, seguro de salud para las familias, medidas equivalentes a la pensión garantizada, y las prestaciones de salud.
“Todas las familias de las víctimas directas cuentan con alguna forma de reparación”, afirmó.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que se hicieron modificaciones al decreto para las ayudas extraordinarias a las víctimas, especialmente con la homologación de las medidas económicas vitalicias para madres y afectados, con las medidas económicas equivalentes para todo el grupo de víctimas para la atención del Seguro Social.
Asimismo, Robledo señaló que para víctimas directas existe la atención médica en instituciones privadas, la atención médica vitalicia en el IMSS, y las becas para educación hasta educación superior.
De igual forma, detalló el Gobierno ha otorgado 181 mil citas médicas a las víctimas, de las cuales 140 mil 280 han sido en el unidades del IMSS, principalmente en atención psicológica, medicina familiar, pediatría, psiquiatría y terapia física; 40 mil 700 han sido en unidades externas; y mil 200 fueron en Estados Unidos.
El incendio de la Guardería ABC fue el pasado 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. Murieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Tenían entre cinco meses y cinco años de edad. Un incendio en una bodega contigua, del Gobierno del Estado de Sonora (el Gobernador era Eduardo Bours Castelo y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa) provocó la tragedia. La guardería era privada y funcionaba por subrogación del IMSS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario