viernes, 16 de junio de 2023

EU incluye en “lista negra” a los Hernández Salas, “polleros” de Mexicali, vinculados al Cártel de Sinaloa

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, impuso sanciones a la organización criminal transnacional Hernández Salas -dedicada al contrabando de personas, con sede en Mexicali, Baja California, con vínculos con el Cártel de Sinaloa-, así como a varios miembros y entidades de su “red de soporte”.

La organización criminal de “polleros” -dirigida por Ofelia Hernández Salas, alias “Doña Lupe”, originaria de Guerrero-, transporta de forma ilegal, de México hacia Estados Unidos, a personas originarias de Rusia, Bangladesh, Brasil, Irán, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Guatemala, Honduras, India, Nicaragua, Pakistán, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Uzbekistán.

“La práctica del contrabando de personas y la facilitación de documentación fraudulenta socava el sistema de asilo de EE.UU., daña la confianza del público en el proceso de investigación y pone en peligro el acceso a la protección de las personas vulnerables que huyen del conflicto, la hambruna y la persecución”, señaló el Gobierno estadounidense, en un comunicado.

“A menudo, los migrantes encuentran violencia en cada territorio que cruzan en su viaje hacia los Estados Unidos e incluso pueden terminar siendo víctimas de la trata de personas. Esta acción continúa el esfuerzo de todo el gobierno de la administración [Joseph] Biden-[Kamala] Harris para enfrentar el contrabando de personas en la frontera sur de los Estados Unidos”, detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense, las organizaciones como las de Hernández Salas, ganan miles de millones de dólares con el contrabando de personas que intentan ingresar de forma encubierta a los Estados Unidos, buscando ayuda para transportarse a través de la frontera con México. Sin embargo, los llamados “polleros” se aprovechan de ellas, al brindarles servicios a un costo significativo.

“En estrecha coordinación con nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley y socios mexicanos, la designación de Ofelia Hernández Salas y su empresa criminal tiene como objetivo interrumpir las operaciones globales del grupo. Continuaremos apuntando agresivamente a aquellos que buscan aprovecharse de los inmigrantes desesperados y abusar del sistema financiero de los EE.UU.”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en el comunicado.

Según la OFAC, la designación de los Hernández Salas fue coordinada con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y fue el resultado de la colaboración continua con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Yuma; la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales de la División Criminal del Departamento de Justicia; Joint Task Force Alpha (JTFA), la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Arizona; la Unidad de Contrabando de Personas de HSI, bajo el programa Extraterritorial Criminal Travel Strike Force; y el Comando Sur de EE.UU.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario