La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, impuso sanciones a la organización criminal transnacional Hernández Salas -dedicada al contrabando de personas, con sede en Mexicali, Baja California, con vínculos con el Cártel de Sinaloa-, así como a varios miembros y entidades de su “red de soporte”.
La organización criminal de “polleros” -dirigida por Ofelia Hernández Salas, alias “Doña Lupe”, originaria de Guerrero-, transporta de forma ilegal, de México hacia Estados Unidos, a personas originarias de Rusia, Bangladesh, Brasil, Irán, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Guatemala, Honduras, India, Nicaragua, Pakistán, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Uzbekistán.
“La práctica del contrabando de personas y la facilitación de documentación fraudulenta socava el sistema de asilo de EE.UU., daña la confianza del público en el proceso de investigación y pone en peligro el acceso a la protección de las personas vulnerables que huyen del conflicto, la hambruna y la persecución”, señaló el Gobierno estadounidense, en un comunicado.
“A menudo, los migrantes encuentran violencia en cada territorio que cruzan en su viaje hacia los Estados Unidos e incluso pueden terminar siendo víctimas de la trata de personas. Esta acción continúa el esfuerzo de todo el gobierno de la administración [Joseph] Biden-[Kamala] Harris para enfrentar el contrabando de personas en la frontera sur de los Estados Unidos”, detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense, las organizaciones como las de Hernández Salas, ganan miles de millones de dólares con el contrabando de personas que intentan ingresar de forma encubierta a los Estados Unidos, buscando ayuda para transportarse a través de la frontera con México. Sin embargo, los llamados “polleros” se aprovechan de ellas, al brindarles servicios a un costo significativo.
“En estrecha coordinación con nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley y socios mexicanos, la designación de Ofelia Hernández Salas y su empresa criminal tiene como objetivo interrumpir las operaciones globales del grupo. Continuaremos apuntando agresivamente a aquellos que buscan aprovecharse de los inmigrantes desesperados y abusar del sistema financiero de los EE.UU.”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en el comunicado.
Según la OFAC, la designación de los Hernández Salas fue coordinada con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y fue el resultado de la colaboración continua con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Yuma; la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales de la División Criminal del Departamento de Justicia; Joint Task Force Alpha (JTFA), la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Arizona; la Unidad de Contrabando de Personas de HSI, bajo el programa Extraterritorial Criminal Travel Strike Force; y el Comando Sur de EE.UU.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: