Madres, esposas e hijos de las víctimas instalaron un plantón en la Secretaría de Seguridad de Chiapas; exigen información clara y acciones para el rescate de sus familiares.
Familiares de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas que fueron secuestrados exigen la destitución de los tres funcionarios de esa dependencia para que liberen a sus parientes.
Este jueves mantienen el bloqueo y plantón al exterior de las instalaciones de la SSyPC en Tuxtla Gutiérrez, y otro en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas.
Lorena López, hija de uno de los empleados, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que las autoridades no les han dado ningún tipo de información y que incluso la dependencia no contaba con un registro del personal que se trasladaba al momento del secuestro.
Por ello, exigen información clara y acciones para el rescate de sus familiares.
“Todas las familias nos hemos enterado por redes sociales, por ustedes (medios) realmente. Desafortunadamente, nosotros hemos venido a preguntar acá, se han hecho grupos para que se nos otorgue información y no nos responden”, denunció Lorena.
“En el segundo (video) que se ven tirados, posiblemente los están tratando mal. Nos estamos preocupando no solo de que ellos estén así, sino porque la mayoría de las personas que están ahí tienen hipertensión, tienen problemas del corazón y eso les genera una gran angustia”, declaró a Radio Fórmula.
Lorena también solicita asesoría jurídica para presentar la denuncia por el secuestro de su padre, quien aparece junto al hombre que lee el mensaje en uno de los videos difundidos con los otros hombres secuestrados.
Exigen que les brinden información puntual de lo que pasa, así como la asistencia de médicos en el plantón para atender a las madres, hijas y esposas que se desmayan o presentan crisis.
Las familias piden a las autoridades del estado que cumplan con las demandas que los secuestradores han hecho a través de videos en donde se ve a los empleados.
El grupo armado pide la renuncia de tres funcionarios de dicha dependencia: Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública; Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Preventiva, y Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Fronteriza.
En el nuevo video también se pidió la liberación de una mujer identificada como Nayeli Cinco, quien fue sacada de su casa por hombres armados el pasado 22 de junio.
Son 16 trabajadores de seguridad secuestrados en Chiapas
Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, informó que son 16 los elementos de esta institución los que fueron privados de su libertad en Ocozocoautla desde martes 27 de junio.
De acuerdo con la funcionaria estatal, se desplegó un operativo de búsqueda con más de mil elementos federales y estatales, así como fuerzas especiales provenientes de Ciudad de México.
Difunden videos de trabajadores secuestrados
Tras el secuestro, ha circulado en redes sociales dos videos, en uno se ve a los empleados de la Secretaría de Seguridad estatal reunidos, todos de pie, y uno de ellos dice que están “muy bien” y pide a sus familias que no se preocupen.
Piden al gobernador Rutilio Escandón las renuncias de Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública; Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Preventiva, y Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Fronteriza, para poder ser liberados.
El trabajador que habla menciona que “el problema es con la policía estatal, no hay ningún problema con otro tipo de autoridades”.
En el otro video se ve a los hombres hincados, pidiendo a las autoridades que intervengan.
Además, afirman que deben hacer contacto con “El Pulseras", supuesto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, para que liberen a una joven que también está secuestrada, pero que no tiene nada qué ver".
“Estamos pagando justos por pecadores “, se escucha en la grabación.
Las autoridades no han hecho comentarios respecto a estos videos.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: