Tras dos días de protestas y el cierre del Aeropuerto Internacional de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya y líderes agricultores llegaron a un acuerdo para crear mesas de trabajo y exponer las quejas y peticiones en cuanto al plan de comercialización del maíz y trigo.
De acuerdo con lo reportado por Noroeste, en una reunión celebrada con el gobernador, los agricultores establecieron sus inconformidades, por lo que el ejecutivo estatal propuso crear un espacio para resolver sus situaciones.
El líder del movimiento Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, informó que las manifestaciones de agricultores quedarán desactivadas ante la propuesta del mandatario estatal.
“Con esto se desactiva. Hemos llegado a un acuerdo básico. Hay voluntad por que mejore el plan de comercialización de Segalmex”, refirió.
Rocha Moya reiteró que en caso de que estas mesas no funcionen, insistirá con la idea de tomar las instalaciones de los industriales, tal y como lo dio a conocer este 14 de junio en sus redes sociales.
“Los invito a que vayamos juntos a protestar contra los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargill y Minsa. Soy su aliado y codo a codo con ustedes, exigiré trato y precio justo a su trabajo”, tuiteó el mandatario.
Hago un atento llamado a nuestros productores, para que su legítima lucha por precios justos para el maíz, no afecte los derechos de las y los ciudadanos usuarios del @AeropuertoDeCUL.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) June 14, 2023
He estado y estoy con ustedes, haciendo como gobierno un esfuerzo mayúsculo, con el apoyo del…
¿Qué pasó en el Aeropuerto de Culiacán?
Productores y agricultores tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán debido a varias exigencias que tienen que ver con el pago de cosechas y su inscripción a programas sociales de Segalmex.
El bloqueo duró dos días y fueron 84 los vuelos cancelados entre martes y miércoles, afectando a casi 10 mil usuarios que no pudieron abordar sus vuelos.
¿Cuáles son las exigencias de los agricultores?
Entre las exigencias está que el gobierno federal, mediante el programa extraordinario de adquisición de maíz, pague el total de la cosecha que se produce en Sinaloa, es decir, seis millones de toneladas a precio de garantía de 6 mil 965 pesos cada una.
En un segundo punto, los agricultores piden reabrir el sistema de Segalmex para productores que quedaron fuera del programa extraordinario ya que no se registraron a tiempo.
Una tercera petición es el pago inmediato de la producción ya entregada y la movilización del maíz para que fluya la recepción en las mismas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario