jueves, 29 de junio de 2023

Hallan el cadáver de Jesús González, líder del PVEM, secuestrado en la Costa Chica de Guerrero

Los familiares y personas cercanas al dirigente bloquearon ayer la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente de la comunidad de San Francisco.

En una brecha de terracería de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional fue hallado el cadáver del dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala, Jesús González Ríos, quien ayer por la mañana fue privado de su libertad en la cabecera del municipio que pertenece a la Costa Chica de Guerrero.

El cadáver estaba sobre una brecha que encamina hacia la Laguna de Chautengo, que pertenece a Florencio Villarreal, municipio vecino a Copala, reportaron familiares del dirigente.

En cuanto se conoció del hallazgo del cadáver, sus familiares y personas allegadas desbloquearon la carretera federal que tomaron desde ayer a mediodía en exigencia de la liberación de González Ríos.

El dirigente fue privado de su libertad ayer a las 11:00 horas, en un lugar conocido como La Loma, dentro de la cabecera municipal. Lo interceptaron y se lo llevaron. En el lugar quedó abandonado su carro.

Fue que ayer que los familiares y personas cercanas al dirigente bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente de la comunidad de San Francisco. Esta mañana continuaban con el bloqueo para presionar a autoridades que dieran con él, pero con el hallazgo del cadáver liberaron la vía.

Desde ayer la madre del dirigente, Valentina Ríos Carmona, quien encabezaba el contingente del bloqueo en la carretera, planteó que la privación ilegal de su hijo tenía que ver con presiones de externos por sus aspiraciones políticas.

“Hace como unos dos meses o tres meses que lo amenazaron a mi hijo, que ya no participara, que se hiciera a un lado. Ya no iba a participar mi hijo”, comentó ayer durante el bloqueo.

González Ríos era excandidato a la alcaldía de Copola y, al parecer, tenía otra vez la intención de participar para este 2024. Esto, parece, fue el problema.

El mismo dirigente anticipó que había personas que no estaban de acuerdo y que lo habían amenazado por eso.

Anoche circuló en las redes sociales un video reciente donde él narra esas amenazas, y advierte que vivía una situación delicada. Señaló de manera directa a la alcaldesa, la perredista Guadalupe García Villalva.

"Desde el primero de mayo, ya hace más de un mes y medio, a través de un grupo armado la presidenta municipal de Copala, Guerrero, la química Guadalupe García Villalba, me manda a amenazar, diciéndome a través de estas personas, que yo tengo que quitarme de la política, que ya ni participe, que me tengo que quitar del camino, para que deje libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando".

"Les soy sincero, tengo mucho miedo, mucho temor, porque a partir del primero de mayo se ha tornado un ambiente complicado para mí y para mi familia. Estoy muy preocupado de que algo le pueda pasar a mis familiares y amigos cercanos, y sobre todo a mí", sobre dos fragmentos de su narración.

Sus familiares, amigos y hasta integrantes de la estructura estatal del Partido Verde habían exigido al gobierno estatal garantías para González Ríos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARGENA DE LA O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario