Por fuentes de la dependencia se supo que los hallaron maniatados y golpeados cerca de la iglesia de la comunidad, pero en la información oficial no se ofrecieron estos detalles.
Ocho policías municipales de Taxco de Alarcón que estaban no localizados desde el 19 y el 21 pasado fueron hallados con vida este miércoles, confirmaron dependencias estatales.
Por la noche la Fiscalía General del Estado (FGE) compartió seis fichas con la leyenda de “localizados”, y la Secretaría de Seguridad Pública del estado emitió comunicado donde especificó que eran ocho los policías localizados en la comunidad de Cacalotenango, perteneciente al municipio.
🚨#FGEGuerrero Informa#HasVistoAGuerrero
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) June 29, 2023
Fiscalía General del Estado agradece su colaboración, Gabriel Villa Ocampo ya fue localizado. pic.twitter.com/4FONLjSAI0
El lunes pasado fue pública la desaparición de los policías, pero sólo reportaron la ficha de cinco elementos municipales.
Por fuentes de la dependencia se supo que los hallaron maniatados y golpeados cerca de la iglesia de la comunidad, pero en la información oficial no se ofrecieron estos detalles.
Junto a las fichas sólo hay una línea en las que sea se lee que la FGE agradece la colaboración, después los nombres de los policías, y enseguida la frase “ya fue localizado”
Los piemos cinco policías reportados son Gerónimo Gómez Alvarado de 42 años, Eusebio Hilario Martínez de 45 años, Marino Aranda Martínez de 41 años, Celso Adrián Marquina Carvajal de 39 años y Gabriel Villa Ocampo, de 51 años.
En las fichas de hoy con la leyenda de localizado agregaron a Juan Carlos de Valle, de 49 años; desapareció el 19 de junio. Los otros dos nombres hasta el momento no son públicos.
En el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública reportaron que para la localización hubo una operación conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal y la FGE.
También reportaron que los elementos están sanos y salvos. “Los ocho policías municipales están siendo atendidos por las instancias correspondientes y ninguno presenta ninguna lesión que ponga en riesgo su vida”, es un párrafo de comunicado.
La desaparición de los elementos ocurrió en medio de una serie de hechos que evidencian que la inseguridad en este municipio de zona Norte ha aumentado, por ejemplo, el pasado 20 de junio fue reportado que en oficinas del Ayuntamiento de Taxco había granadas de fragmentación, que generó una movilización policiaca y militar.
Antes, el edificio sede del gobierno municipal y otros edificios cercanos fueron evacuados por el riesgo de que el artefacto estallara. El Ayuntamiento de Taxco está sobre la avenida Benito Juárez, es decir, en pleno centro de la ciudad turística.
En estas mismas fechas en que ocurrió la desaparición de los policías ocurrieron otros hechos violentos. El mismo 21 de junio que desparecieron la mayoría de los policías personas armadas ingresó al panteón municipal y asesinaron a balazos a un trabajador que salía de las oficinas administrativas.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR MARGENA DE LA O.
No hay comentarios: