Un juez federal frenó provisionalmente los efectos de la reforma minera aprobada por la presente administración, aunque la medida sólo beneficia a una empresa dedicada a este sector y todavía puede ser impugnada por el gobierno federal.
El juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis, concedió la medida provisional a favor de la compañía Cobre del Mayo, que acreditó tener pendientes diversas solicitudes de concesiones mineras.
"Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que no se le aplique ninguna de las disposiciones del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua", señala el resolutivo.
Esta no es la primera vez que la reforma minera llega a juzgados federales: el pasado 1 de junio, la empresa canadiense First Majestic Plata obtuvo otra suspensión federal que frena la aplicación de una porción de la modificación impulsada por el gobierno federal.
El juez Ulises Rivera, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó no desechar en automático la solicitud de concesión en materia minera presentada por First Majestic Plata, mientras se resuelve el amparo.
Estas modificaciones formaron parte de las legislaciones aprobadas en fast track el pasado 28 de abril por el Congreso de la Unión, día conocido como “el viernes negro”.
El pasado 7 de junio, la reforma minera y otras modificaciones legales ya fueron impugnadas en su totalidad por partidos de la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando, entre otras cosas, que fueron aprobadas fast track.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario