La Aerolínea del Estado Mexicano que pretende lanzar el presidente Andrés Manuel López Obrador, que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no encuentra pista de aterrizaje en un contexto de crisis que vive el mercado aeronáutico del país, y hasta la fecha no se ha dado a conocer un plan de negocios o financiero que sustente el nacimiento, operación y mantenimiento de la compañía.
“La creación de la nueva línea aérea se da en un entorno complicado para el resto de las empresas, con el costo del combustible alto, con condiciones de rezago en la operación de la industria y sin una política aeronáutica que permitiera tener cierta orientación, además de la posible creación de un monopolio operado por el Estado”, advierte en entrevista Fernando Gómez Suárez, especialista en los sectores aéreo y turismo.
También analista económico, no ve posible que la aerolínea, que según el mandatario llevará por nombre Mexicana de Aviación, entre en operaciones este año, pues no hay claridad de cómo se adquirirán los aviones, ni qué rutas cubrirán.
“Constituir una sociedad implica que se tiene que tener un capital mínimo. Mas no quiere decir que sea el capital con el que vas a trabajar. Se necesita un capital mínimo: supongamos que el millón de pesos previsto era para gastos de operación. Pues jamás iniciarías ni siquiera la solicitud de compra de los aviones porque tampoco se sabe cuántos aviones, cuánto personal va a contratar, qué rutas va a cubrir, cuál será su plan de negocios. Nada de eso se sabe”.
De acuerdo con el decreto publicado el 18 de mayo último en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se concretó la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria, denominada Aerolínea del Estado Mexicano, SA de CV, cuyo propósito es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda.
Según el documento, la compañía prestará servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o a través de personas públicas o privadas.
Asimismo promoverá, explotará y prestará el servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional, en sus variantes de fletamento bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, chárter y taxi aéreo.
Ofrecerá aquellos servicios complementarios y conexos, además de obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y, en general, ejecutar todos los actos necesarios para realizar su objeto social, de conformidad con sus estatutos sociales y demás disposiciones aplicables.
En términos financieros el decreto sólo revela que el capital social de la empresa será variable. La parte variable del capital social será ilimitada y la parte mínima sin derecho a retiro será de un millón de pesos; estará representada por 100 acciones nominativas, cuyo valor nominal será de 10 mil pesos cada una.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2431 de la revista Proceso
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario