El Presidente también afirmó que la Sedena se encargará del AIFA y de otros aeropuertos internacionales al interior de la República.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la Secretaría Marina (Semar) será la encargada de controlar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hará lo propio con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Tulum.
“La Secretaría de Marina es la que formalmente se va a hacer cargo del aeropuerto de la Ciudad [de México]. Otros aeropuertos también va a manejar la Secretaría de Marina, por ejemplo, el de Ciudad del Carmen [en Campeche], Ciudad Obregón [en Sonora], Guaymas [en Sonora]”, dijo.
Asimismo, el Presidente señaló que la Sedena se encargará de controlar el AIFA, y los aeropuertos internacionales de Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo y Chetumal.
López Obrador aclaró que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que pertenece a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), seguirá a cargo de sus funciones administrativas, sin embargo, las cuestiones de seguridad y de operación pasarán a la Sedena y a la Semar.
“Continúa ASA como entidad normativa, pero el control de los aeropuertos públicos va a estar a cargo de Semar y Sedena”, mencionó.
Además, explicó que muchos aeropuertos en México están concesionados, por lo que no puede entrar la ASA o el Gobierno federal a operarlos. “Son minoritarios los aeropuertos que quedaron bajo el control de la administración pública, en este caso, de ASA”, dijo.
“Los públicos que quedaron porque la mayoría están concesionados, y de esos, no se modifican las concesiones ni los contratos. Esos los privatizaron. Nosotros hicimos el compromiso de no cancelar contratos y se mantienen”, agregó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario