Tras ser detenido por presuntos policías ministeriales, fue liberado el defensor y comunicador Alejandro Torres Chocolatl en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, quien acusó ser víctima de persecución.
En un video compartido por el Consejo Nacional Indígena (CNI), el defensor narra que fue detenido por hombres vestidos de civil, quienes no se identificaron, por lo que, dijo, pensó que podía tratarse de un secuestro.
Torres Chocolatl aseguró que se trató de una detención arbitraria que denunciará ante las autoridades correspondientes, pues hubo una violación de sus derechos.
Al comunicador de Radio Comunitaria Zacatepec se le acusa de “delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte", luego de que se manifestara y bloqueara vialidades contra una obra pública.
Sin embargo, la autoridad judicial determinó que no existían elementos suficientes en el caso por lo que ordenó su liberación.
Al salir, el activista dijo que no dejará “de luchar por el cuidado de la Región de Los Volcanes, por el medio ambiente en las cholulas y que este acto, solo fue una muestra de opresión".
Dijo que buscarán una reunión con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, y con la Fiscalía General del Estado.
El también locutor de Radio Comunitaria Zacatepec denunció el pasado 2 de junio, ser víctima de persecución.
Organizaciones y defensores se pronuncian por la detención
Colectivos defensores de los Derechos Humanos, y defensores comunitarios de Puebla fueron los que dieron a conocer la detención de Alejandro Torres,
Peace Brigades Internacional-México informó que la detención fue realizada por agentes ministeriales en Zacatepec, no obstante, el Registro Nacional de Detenciones no emitió ninguna información, por lo que familiares y compañeros dijeron tener por la seguridad del activista.
Amnistía Internacional expresó su preocupación por la detención del defensor de la tierra y medio ambiente.
“Hacemos un llamado a las autoridades a respetar las garantías constitucionales, proteger y garantizar sus derechos humanos", indicaron.
Artículo 19 también informó que está documentando la detención y exigieron al gobierno de Puebla garantizar el debido proceso y respetar su libertad de expresión.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario