Este viernes 16 de junio a las 10:00 horas arribaron a Tijuana 200 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, quienes se incorporarán para sumarse a las tareas en materia de seguridad que ya viene desarrollando la corporación en el municipio.
Los 200 efectivos provienen del Estado de Jalisco y ahora en conjunto con la Guardia Nacional harán labores de patrullaje, tal y como se viene viendo desde hace meses.
Este es el tercer arribo de tropas militares en lo que va de 2023, el pasado 4 de enero llegaron 350 elementos del Ejército Mexicano, también para reforzar los operativos de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) con el fin de disminuir los índices de violencia y de homicidios en la región, que continúan a la alza.
El segundo arribo de tropas militares se dio el 7 de marzo, con 350 efectivos del Ejército Mexicano, quienes relevaron y reforzaron el patrullaje en Tijuana buscando contener la ola de homicidios e inseguridad registrada en la frontera.
No obstante, a pesar de los reforzamientos de las fuerzas militares, Tijuana ha registrado 770 homicidios dolosos, hasta mayo de 2023, según la estadística de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Arribos a Tijuana del Ejército y Guardia Nacional en 2023
4 de enero: 350 elementos del Ejército Mexicano
7 de marzo: 350 efectivos del Ejército Mexicano
16 de junio: 200 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.
Se desconoce la cantidad total de elementos, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, pues la autoridad no ha proporcionado dicha información.
Cabe mencionar que durante 2022, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional tuvieron entre cuatro y cinco mil elementos patrullando la ciudad, quienes tenían la misma encomienda: disminuir los homicidios, pero con todo y eso, el año pasado cerró con dos mil 58 homicidios dolosos.
AUTOR: ANA KAREN ORTIZ.
No hay comentarios: