Los profesores desconocieron los acuerdos suscritos la tarde de ayer por Marco Aurelio Carbajal, su líder sindical, con el secretario de Educación, Gerardo Monroy, para cubrir la semana próxima el pago, al considerarlo una traición.
Con un segundo día de movilizaciones y la advertencia de paro de labores, la base magisterial de la entidad doblegó al gobierno del Estado de México, quien la tarde de este viernes pagó la colateral por asistencia a actos cívicos a los 107 mil docentes adscritos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
Los profesores desconocieron los acuerdos suscritos la tarde de ayer por Marco Aurelio Carbajal, su líder sindical, con el secretario de Educación, Gerardo Monroy, para cubrir la semana próxima el pago, al considerarlo una traición.
Por esta razón, se organizaron, designaron representantes por regiones y determinaron un segundo día de movilizaciones en las calles y toma de casetas, en las que se permitió a los automovilistas el pase sin pago de peaje.
Los docentes fijaron las 14:30 horas de esta tarde como ultimátum para que los 3 mil pesos del bono fueran depositados a todos los agremiados y advirtieron que, de no cumplir, se irían a paro de labores y cerrarían el ciclo escolar de manera inmediata.
Marbella Ortiz, integrante del movimiento Dignidad Magisterial, confirmó que tanto el paro como el cierre anticipado del ciclo escolar quedaron conjurados, una vez que las autoridades educativas comenzaron a transferir los adeudos (para estas alturas, estima un avance de 90% de cobertura, de manera que se saldará la totalidad este viernes) y suscribieron los otros puntos del pliego petitorio.
Explicó que entre los otros compromisos de las autoridades educativas se encuentran el incremento salarial de 8.2% retroactivo al mes de enero, y el seguimiento en el caso de los pensionados para garantizar que se les comience a pagar a la brevedad, pues la mayoría de las jubilaciones se encuentra en espera.
Además, las autoridades mexiquenses prometieron sancionar a los responsables de la represión policiaca en Naucalpan –de la que resultaron lesionados al menos cinco maestros en la movilización del jueves-, y que no haya descuentos ni reprimendas por la suspensión de labores los días de protesta.
Por parte del Gobierno mexiquense, los acuerdos fueron suscritos por Alfredo Martínez, coordinador de políticas transversales de la Secretaría General de Gobierno; Carlos Peñaloza Nieves, Alfredo Cruz Cárdenas y Víctor Bautista Cárdenas.
Desde esta mañana, en la capital mexiquense los maestros se concentraron frente a Palacio de Gobierno del Estado de México; de igual manera, regresaron a algunas autopistas para permitir el paso de vehículos sin cobro de peaje, en una segunda jornada de manifestaciones.
El día de ayer, paralizaron la movilidad de la entidad con el cierre de vialidades como la Mario Colín, a la altura del Suburbano en Tlalnepantla; el Periférico Norte en dirección a la CDMX, a la altura del palacio municipal de Naucalpan; la México-Querétaro con dirección a Querétaro, a la altura de la caseta de Tepoztlán.
También se apostaron en la Texcoco-Lechería, a la altura de la Central de Abastos Ecatepec; la México-Texcoco, en las inmediaciones de los bancos en Los Reyes; la avenida López Portillo, en Tultepec; la México- Puebla, a la altura de Chalco, dirección Ciudad de México; y en la caseta El Dorado de la Toluca-Atlacomulco, por citar las principales.
El magisterio mexiquense es el más numeroso a nivel nacional, y un paro laboral afectaría a 4.5 millones de alumnos de nivel básico a medio superior.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
No hay comentarios: