Mujeres mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, crearon el Comité de Mujeres Autodefensas por la Libertad frente a la violencia judicial y ante el riesgo “inminente” de cateos a las mujeres y niños familiares de los presos políticos de la comunidad.
A través de un manifiesto, las mujeres autodefensas se pronunciaron contra los casos de detención arbitraria, prisión injusta y persecución política contra integrantes de la comunidad de Eloxochitlán, donde por años se ha denunciado la presencia de grupos caciquiles y su relación con dependencias gubernamentales, así como el encarcelamiento de los defensores y comuneros “por el puro capricho de grupos de poder”.
“No vamos a permitir que nos toquen, que toquen nuestros hogares donde estamos nosotras y nuestros menores hijos. No vamos a permitir que agarren a nuestros hijos, hermanos, padres y esposos. ¡Son inocentes!”, señalaron las mujeres mazatecas, quienes encabezan la lucha por la libertad de los presos políticos que desde hace ocho años enfrentan la criminalización por delitos fabricados y se encuentran a la espera de sentencias para su liberación.
Indicaron que la conformación de las autodefensas es para decir “ya basta” y denunciaron que constantemente observan fuerzas policiales en el pueblo y que esta semana notaron la presencia de una camioneta de agentes estatales de investigación, “pero no haciendo investigación, sino paseándose por el municipio”. “Tememos que irrumpan nuestros hogares, máxime que los rumores indican que en cualquier momento lo pueden hacer porque hay consigna de que se atrape a todos los perseguidos políticos, ya que la libertad de los presos está cerca”, precisaron.
Añadieron que su integración en un comité de autodefensas es en respuesta a que “el sistema de justicia está descompuesto”, y ejemplificaron con que ellas también fueron perseguidas como los presos políticos y acusadas “de los mismos delitos falsos”.
“Los mismos amparos que ganamos y que produjeron nuestra libertad son los mismos que ganaron nuestros compañeros actualmente perseguidos, pero a ellos se les sigue negando la libertad”, criticaron.
Finalmente, como comité de Mujeres Autodefensas exigieron al Congreso de la Unión “la urgente modificación de las leyes en materia de amparo indirecto” para garantizar la libertad de los presos políticos y que autoridades judiciales de Oaxaca dejen de implementar “instrumentos de tortura y tratos crueles para las personas indígenas”.
Además, demandaron al gobernador estatal Salomón Jara se pronuncie por el cese inmediato de la prisión preventiva contra los presos políticos de Eloxochitlán, así como que junto a la Fiscalía de Oaxaca detenga “el riesgo inminente de cateos a los hogares de mujeres e infancias familiares de los perseguidos políticos”.
COMUNICADO:
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: