martes, 20 de junio de 2023

Médicos protestan por falta de insumos y comida para pacientes en Hospital General de Guerrero

La dirigente sindical del hospital, Mayanin Zúñiga Leyva, denunció que el almacén de víveres del hospital "El Quemado" está vacío y hasta tiene una deuda con una tortillería que surte de este producto al hospital.

Aunado a que las cirugías están detenidas en Hospital General de El Quemado, en Acapulco, por las carencias de medicamentos y equipamiento, por ejemplo, el aire acondicionado en los quirófanos no funciona, desde ayer pacientes y personal médico están sin recibir alimentos porque los insumos se agotaron en el nosocomio y las autoridades siguen sin surtirlos.

Hoy el personal protestó para exigir que les atiendan sus necesidades y para denunciar lo que viven en el principal hospital de atención pública en el puerto.

La dirigente sindical del hospital, Mayanin Zúñiga Leyva, denunció a través de un video que circuló por las redes sociales, que el almacén de víveres del hospital está vacío. Estos insumos son para las dietas de los pacientes y para el personal que labora en la jornada acumulada y el personal de la especial nocturna, también para médicos internos y residentes.
“Estamos carentes desde haces meses, pero el día de ayer (domingo) se acentuó de forma definitiva, tal es el grado que no comieron los pacientes ni cenaron los pacientes ni el personal que labora una jornada de 12 horas”, comentó.
Aprovechó ese video para presentar a un hombre que, dijo, es empleado de una tortillería y acudió al hospital, por órdenes de su patrón, a cobrar el adeudo que tiene la administración por tortillas. Pedía un adelanto, al menos, de 2 mil 592 pesos para poder surtir.
“Tiene un adeudo bastante importante ya que ellos son los que abastecen las tortillas para todo este hospital”, comentó la dirigente sindical, a quien ubican como allegada a la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez.
La dirigente hizo un llamado a Vélez Núñez y a las autoridades del hospital para que pongan atención a esta necesidad apremiante.

La protesta consistió en que los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del Hospital General El Quemado pegaron pancartas en las paredes del inmueble donde escribieron sus consignas: “En mis 50 años de servicio jamás un paciente se había quedado sin comer y sin cenar”, “Suspensión de cirugías por falta de aire acondicionado”, “Fuera el administrador por corrupto”, se leía en algunas cartulinas pegadas.

Ayer también hicieron lo mismo.

Los trabajadores plantearon la salida del director general del hospital, Santos Olivares Pineda y el jefe administrativo, Saúl Jonathan Santiago, a quienes señalan de presuntos actos de corrupción.

La falta de insumos para alimentos, material y medicamento, como los anestésicos, y un aire acondicionado eficiente en los quirófanos, lo denunció desde el viernes pasado la misma dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS).

Compartió a reporteros que las cirugías fueron suspendidas porque no habrá condiciones. Es decir, el hospital de atención pública más importante del estado no da por ahora el servicio de cirugías por falta de condiciones. El Hospital General de El Quemado fue inaugurado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador Héctor Astudillo en enero del 2018.

Hasta ahora la Secretaría de Salud del estado no ha respondido de manera pública la denuncia de los trabajadores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARGENA DE LA O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario