La Primera Comisión de la Comisión Permanente, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia rechazó convocar al Senado a un periodo extraordinario de sesiones para elegir los nombramientos pendientes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Con siete votos en contra, seis a favor y una abstención, senadores de Morena y sus aliados rechazaron que se convoque a periodo extraordinario.
La senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, votó en abstención, ya que dijo que el periodo extraordinario debería ser para aprobar también 77 nombramientos pendientes que hay, y no solo para los comisionados del INAI.
Mientras que el diputado morenista Alejandro Robles afirmó que su partido no está de acuerdo con completar la integración del INAI y más bien debe esperar una “reforma profunda”.
“Estamos planteando redefinirlo, no hay una demanda del pueblo para que se nombre a un comisionado del INAI, esa es una mentira”, aseguró.
Ante ello, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, le respondió que si se está preparando una reforma del INAI, eso no significa que se le deje inactivo.
“Pero decir que no vamos a darle comisionados porque estamos haciendo una reforma, ¡caramba!, equivale a decir que no les vamos a dar medicinas a los enfermos del Seguro Social porque vamos a reformar al Seguro Social, porque vamos a completar la plantilla de médicos, si estamos haciendo una reforma del Seguro Social. No puede ser, estamos aquí para garantizar que las instituciones funcionen, no para encontrar una manera de que no funcionen”, aseguró.
¿Qué pasa con el INAI?
El INAI lleva poco más de dos meses sin poder sesionar por no tener los suficientes integrantes para hacerlo: solo hay cuatro comisionados, por lo que están pendientes tres nombramientos.
Desde el 1 de abril, cuando el INAI se quedó con solamente cuatro comisionados —uno menos del mínimo que requiere para que su pleno pueda realizar sesiones—, los partidos Morena, PT, PVEM y PES han impedido que avancen dos acuerdos parlamentarios que buscaban destrabar las designaciones.
Solamente ha sesionado con cuatro comisionados por orden judicial para casos específicos que derivaron de amparos promovidos por personas que reclamaron por el retraso en la atención de sus casos.
Desde el 1 de abril que el INAI se quedó con solo cuatro de siete integrantes, acumula más de 5 mil asuntos que están pendientes de resolución.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus partidos aliados mantienen una ofensiva contra el instituto, al que acusan de ser caro y de no haber hecho “nada” para que el país sea más transparente.
En contraparte, quienes integran la institución, académicos, activistas, periodistas y políticos de oposición defienden al organismo autónomo y lo consideran una pieza clave para que en los últimos años se haya podido acceder a información de interés público.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario