El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) informó que la demanda de luz está garantizada en el abasto de 47 millones de usuarios que hay en el país, pese a que ésta haya incrementado en las últimas semanas debido a las altas temperaturas en el país.
Por medio de un comunicado de prensa, el SEN comentó que no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico, incluso aunque se hayan registrado apagones en varias localidades del país.
“Como cada año, el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano. Este año se consideró un incremento máximo de la demanda eléctrica sustancial con respecto a 2022”, escribió el Sistema.
📌Comunicado de prensa 01/2023. El Sistema Eléctrico Nacional garantiza el suministro eléctrico a todo México pic.twitter.com/Jmc5Ag18Tr
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) June 22, 2023
Asimismo precisó que el pasado martes 20 de junio de 2023, a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52 mil 993 MW, es decir, 9 por ciento más que la demanda máxima registrada en 2022.
“La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6 por ciento, debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”, agregó.
En ese sentido, el Estado Operativo de Alerta sólo se mantuvo entre las 19:44 y las 21:58 horas de ese día. Al disminuir la demanda, se suspendió el estado declarado anteriormente.
El SEN comentó que el aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey.
Se llevó a cabo el consejo de administración del @CenaceMexico ; este importante organismo es quien se encarga del despacho de la electricidad a todo el país 🇲🇽.
— Rocío Nahle (@rocionahle) June 13, 2023
Gracias a la disciplina operativa que ha implementado el @GobiernoMX el balance de energía está controlado. 🇲🇽👏👏 pic.twitter.com/1QSoloXG9H
“El miércoles 21 de junio de 2023, la reserva operativa llegó a los niveles de acuerdo con la norma. En conjunto con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, se continúan tomando acciones para mantener el SEN en condiciones normales”, se lee en el documento.
Finalmente comentó que hasta ahora no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país, contrario a lo que “algunos medios de comunicación sin conocimiento técnico del tema hayan distorsionado la información”.
Hasta ahora, Cancún y Tabasco son los estados que han reportado apagones en los últimos días.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario