Trabajadores de las minas de Grupo México en Taxco, Cananea y Sombrerete protestan afuera de Palacio Nacional desde hace dos semanas.
El obispo emérito de Saltillo Raúl Vera López exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador solución a las huelgas de trabajadores de las minas de Grupo México de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, que llevan 16 años.
Luego de que desde hace dos semanas mineros de esas localidades se mantienen protestando afuera de Palacio Nacional, en su calidad de presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad (RSDCIAC), Vera López pidió al presidente López Obrador cumplir con su promesa de campaña de dar solución al conflicto laboral y que “no siga protegiendo a Germán Larrea”, dueño de Grupo México.
En un pronunciamiento firmado por el obispo emérito y por la secretaria ejecutiva de la RSDCIAC, María Magdalena López Paulino, Vera López se solidarizó con los mineros afiliados a las secciones 17, 65 y 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que mantienen un plantón afuera de Palacio Nacional, y recordó que en 2018 “Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, de llegar a la Presidencia, este conflicto laboral quedaría resuelto; ya como presidente, en 2019 se volvió a comprometer a resolver este problema, sin que hasta el momento lo haga”.
En el pronunciamiento, la RSDCIAC resaltó que acompaña legalmente a la sección que en Taxco encabeza Roberto Hernández Mojica, líder de trabajadores de las minas ubicadas en La Concha, Los Remedios y El Solar, que se mantienen completamente inactivas desde el 30 de julio de 2007, lo que ha provocado que las familias que dependían de la industria minera se hayan sumido en la pobreza.
La organización que preside Vera López explicó que “si bien luchamos contra el extractivismo, por las consecuencias ecológicas que están causando a nuestro planeta, tampoco podemos pasar por alto la violación a los derechos integrales de los trabajadores mineros, mucho menos no alzar la voz para exigir les sean pagados los sueldos caídos”.
La RSDCIAC apuntó que, como secuela del conflicto laboral, “algunos de los hijos de los mineros han tenido que abandonar la escuela”, de ahí su insistencia en que esos trabajadores tengan acceso a la seguridad social y a la salud.
Como presidente de la RSDCIAC, Raúl Vera López hizo un llamado a la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), y a la ONU, para que “su agenda estratégica tome en cuenta la situación de los mineros en huelga desde hace 16 años y los monitoree”, así como para que se exhorte al Estado mexicano por permitir la violación de los Principios Rectores sobre Empresas y los Derechos Humanos.
Los trabajadores mineros estaban siendo atendidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, situación que ahora tendrá que ser resuelta por su sucesora, Luisa María Alcalde, exsecretaria del Trabajo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
No hay comentarios: