Debido a que existían dudas sobre la legitimidad del documento, Aristegui Noticias consultó con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre la originalidad del citado documento, logrando una confirmación positiva sobre la validez del oficio citado.
Incluso, fuentes de la fiscalía explicaron que el oficio del Metro forma parte del expediente en el que se analizan las fallas en la construcción y mantenimiento de la Línea 12, por lo que descartaron que se trate de una falsificación.
El documento señala textual que el poste 10-27 “manifiesta un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes, al parecer por deficiencias en su fijación con la estructura del cajón de la Línea 12”.
Por lo anterior, en el oficio se solicita girar instrucciones a quien corresponda “a fin de que se lleve a cabo una revisión y análisis estructural de este poste a fin de que se realicen las acciones correctivas necesarias para evitar un daño al citado poste e influya en el funcionamiento de la catenaria, poniendo en riesgo la continuidad en el servicio”.
Ante las especulaciones que se desataron por la descripción de las irregularidades, la dirección del STC-Metro emitió un comunicado para aclarar que los postes van por encima del cajón en el que circula el tren y que su función es conectar el convoy con la energía eléctrica.
De acuerdo con el titular del Metro, Guillermo Calderón, “los postes de catenaria no realizan ninguna función de carga”, por lo que el mal estado de dicho poste no tiene relación alguna con el accidente registrado dos años más tarde.
“De forma categórica, se precisa que el poste 10/27, al igual que todos los postes del sistema de catenaria, no forman parte de la estructura del viaducto, es decir, no realizan ninguna función de carga”.
En este sentido, se destaca que “los postes forman parte del sistema de catenaria y su función es sostener el cableado que dota de electricidad a los trenes”, por lo que la difusión del oficio tratando de relacionarlo con el siniestro ocurrido en 2021 es falso y además se descontextualiza con fines políticos.
“En las publicaciones que han retomado el tema, se quiere hacer creer que el poste 10/27, ubicado entre Olivos y Tezonco, tenía una función de carga estructural, lo cual es absolutamente falso”, señala la carta aclaratoria del Metro.
Además, el STC-Metro aclaró que en su momento “se realizaron las acciones correctivas para lograr la verticalidad del poste en referencia”.
El abogado de las víctimas que se han negado a firmar un acuerdo reparatorio con las autoridades capitalinas señala que aún cuando las autoridades capitalinas niegan relación del poste dañado con el desplome, la inclinación del mismo podría haber sido reflejo del daño estructural que presentaba el cajón del Metro.
No obstante, el Metro reiteró que un poste de catenaria “no tiene relación alguna” con el sistema eléctrico tradicional.
“Como es sabido, en la Línea 12 circulan trenes férreos, los cuales son energizados a través del sistema de catenaria (al igual que en la Línea A). Es decir, los trenes son energizados por una instalación aérea que hace interacción con los pantógrafos de los trenes. Se reitera que los postes no tienen ninguna función de carga de la estructura”, concluye el comunicado del Metro.
No hay comentarios: